Inclusión digital. La implantación digital de algunos gobiernos es solo cosmética, según el primer director de Google (2005-2009) para nuestra región. Aunque internet avanza, los usuarios no tienen acceso fácil a los dispositivos. Asegura que hay temor de que se descubran negocios monopólicos. 

El Deber logo
18 de febrero de 2018, 4:00 AM
18 de febrero de 2018, 4:00 AM

atinoamérica está perdiendo la última oportunidad de incorporarse a la transformación digital de la sociedad y de los negocios y frenar la distancia que la separa de los países europeos, advirtió el mexicano Gonzalo Alonso, primer director de Google para la región (2005-2009).
"Creo que queda todo por conseguir porque muy poco de la verdadera tarea se ha hecho", alertó en una entrevista concedida antes de participar en una sesión sobre transformación digital organizada por la Casa de América de Madrid.


Muchos gobiernos latinoamericanos, incluido el mexicano, han tomado caminos de implantación digital que tienen una apariencia ‘cosmética’ de cambio, pero sin transformación de fondo.


"No existe ninguna estrategia latinoamericana de digitalización", dijo Alonso, a la vez que señaló que en las cumbres de jefes de Estado "no hay una agenda digital común".

 

Líderes de bajo nivel 
Entre los motivos, el también fundador de ClowderTank, una consultora dedicada a la transformación digital de los negocios en la región apunta a que falta "entendimiento digital", los líderes regionales no tienen el nivel cultural ni el conocimiento para sentarse a hablar sobre este tema.


"Llevo años diciendo que si Latinoamérica no juega sus fortalezas, va a perder por su debilidad ¿Por qué no miramos a Europa, a los modelos que nos pueden ayudar?", se pregunta.


En lugar de que cada país se mire a sí mismo, la región debe crecer hacia "un punto común digital, social, económico", propuso, pero "vemos cómo estamos alejándonos de eso y de manera agresiva".


Entre otros ejemplos, explicó que el Gobierno mexicano organizó todas sus webs en un solo punto de acceso, pero no es suficiente, sino que esto debería facilitar los trámites al ciudadano con la administración.


"Ya no nos importa tanto quién esté en el poder, sino qué nos sucede mientras ese está en el poder", dijo Alonso, es decir, que solucione los problemas pronto y bien.

 

Brecha social
Se refirió también a que el comercio electrónico no acaba de desarrollarse en Iberoamérica en general por dos problemas esencialmente: déficit logístico para que los productos lleguen al consumidor y a tiempo; y una bancarización de la población iberoamericana muy baja, en torno al 28 %, según Alonso.


La población tiene acceso a internet, pero la disponibilidad de dispositivos es limitada en la región; la adquisición suele ser a crédito proporcionado por el propio proveedor, con unos intereses que pueden llegar a suponer tres veces en tres años el valor del aparato.


"Por tanto, la base de la pirámide sigue sin acceso, puede tener acceso a internet, pero no tiene los dispositivos", es decir, la brecha digital corre paralela a la social, denunció Alonso.


Como los gobernantes quieren mantenerse en el poder, "no quieren a ciudadanos con iphone", opinó, porque a su juicio piensan que van a conocer información que puede hacerlos tambalear. "Tienen miedo a la democracia, a la que sí funciona, en la que todos somos iguales", resumió Alonso. "Necesitamos reinventar el capitalismo y la democracia", instó el experto, que apuntó para ello a dos bases, educación y acabar con la corrupción. Sin olvidar que la velocidad tecnológica es imparable, y Latinoamérica va "desfasada", reiteró.


Curiosamente, la administración electrónica ha avanzado mucho en Latinoamérica, por ejemplo con la implantación de la factura electrónica para dificultar el lavado del dinero y la corrupción.


Por desgracia los países están implantando sistemas propios de factura electrónica incompatibles con otros, incluso están desconectados los sistemas bancarios.

 

Alarma en empresas
Las empresas están alarmadas sobre la relevancia de la transformación digital  "Pero creo que toda Latinoamérica sabe que, si no alcanza en tecnología y transformación al resto del mundo, está perdiendo su ultima oportunidad para hacerlo", subrayó.


Preguntado por si las empresas latinoamericanas están preparadas para el reglamento europeo reforzado de protección de datos, que se implantará en mayo, Alonso respondió convencido: "Por supuesto que no".