En marzo se realizará la competencia EcoRun en Santiago de Chiquitos, como parte de un circuito por pueblos de la Chiquitania. Los ‘runners’ destacan su organización

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 7:00 AM
20 de febrero de 2018, 7:00 AM

Para aprovechar la creciente afluencia de personas que se refugian en las provincias para acercarse a la naturaleza y olvidarse del estrés de la ciudad, es que un grupo de instituciones promueve el evento EcoRun, turismo deportivo y ecológico en las misiones jesuíticas.

La primera corrida se realizará el 18 de marzo en Santiago de Chiquitos. La competencia se inicia y finaliza en el templo misional, y tiene como principal recorrido el entorno natural del parque y reserva Valle de Tucabaca, conocido como la ‘antesala del cielo’, por su bello paisaje y sus caídas de agua, y es también el eslogan que tiene este evento.  

En total son cuatro carreras pedestres que se realizarán a lo largo del 2018. Las competencias se realizarán en Concepción, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, con fechas para mayo, septiembre y octubre.

Los organizadores realizaron una carrera de prueba o ‘piloto’ el 29 de octubre de 2017, en San José de Chiquitos, para evaluar el impacto de la convocatoria y como resultado se tuvo más de 500 participantes, de los cuales la mitad llegaron de la urbe cruceña, mientras que el porcentaje restante perteneció a las provincias y a otros departamentos del país.

Un diagnóstico del Cepad establece que cada fin de semana son aproximadamente 50.000 personas las que salen de Santa Cruz de la Sierra buscando alternativas, que tienen como eje: compartir con la familia, realizar deporte y conocer lugares nuevos.

El turismo deportivo es una tendencia en expansión a escala global. A nivel regional, los organizadores esperan ampliar las actividades a los municipios de Bella Vista y Puerto Suárez.

 

La antesala al cielo

El presidente del Cepad, Rubens Barbery, destacó que las carreras en la Chiquitania cuentan con el respaldo de los gobiernos municipales, porque esto significa que las instituciones públicas están asumiendo un rol de gestión del turismo.

“Las misiones son un destino ideal porque mezcla la naturaleza con la riqueza cultural”, indicó.

La gerenta de Lorena Calvo Sports Marketing, Ana Lorena Calvo, explicó que el objetivo a mediano plazo es expandir la actividad a las demás provincias cruceñas y después a otros departamentos del país.

“Nuestro objetivo es promover una vida saludable a través del turismo deportivo ofreciendo alternativas divertidas y amigables con el medioambiente para mejorar la calidad de vida de quienes participen”, aseveró la ejecutiva.

 

Turismo deportivo

El entrenador del grupo RunFit, Ariel Raguzzi, explicó que el turismo deportivo es muy común en otros países y que el grupo que dirige, y está conformado por más de 60 personas, planifica sus actividades por año, que incluye carreras en distintos puntos del país, como también a escala internacional.

“Por ejemplo para la Maratón de Río 2018 (3 de junio) tenemos un grupo confirmado de 26 personas; nosotros organizamos una competencia en Laguna Volcán (en julio) a la que asisten turistas del extranjero”, dijo.

Respecto al circuito de las misiones, manifestó que su grupo participó en 2017 y que la clave para su éxito este año es que ofrezcan un buen recorrido y que se cumpla con las ofertas.

Las otras carreras del circuito son El sendero del encanto, el 20 de mayo en Concepción; Los sonidos de la naturaleza, el 2 de septiembre en San Ignacio de Velasco; y Muévete y vive, el 28 de octubre en San José de Chiquitos.

Para correr en Santiago, el costo con polera es de Bs 40 por 3 kilómetros (3K), Bs 100 por 7,8K y Bs 130 por 12K.  Para más información en la web: www.cepad.org/ecorunsantiago

 

En el trayecto

Puntos de inscripción
En Santa Cruz en el Cepad; calle Raquel de Busch #69, barrio Hamacas, 4.to anillo. En internet: www.inscribete.net/event/ecorun-antesala-del-cielo
 

Ecorun tour
La empresa Natura Tours ofrece un paquete de Bs 850 por persona que incluye transporte, alimentación y hospedaje.
 

Otras competencias
El 18 de febrero se realizó la carrera pedestre a Porongo. Los ganadores fueron: Cristóbal Galarza, Marcelo Urzagasti, Yannick Bley y Fernando Calderón (sénior varones) y Cindy Viero, Lorena di Pinto, Nilda Claros y Susy Colque.