Estarán en un festival de montaña en septiembre. Hay expectativa por su actividad y su vestimenta

El Deber logo
30 de junio de 2018, 4:00 AM
30 de junio de 2018, 4:00 AM

Las cholitas escaladoras de Bolivia, que ya lograron coronar seis picos, fueron invitadas a participar en el mayor festival de montaña de Polonia para contar sus historias y su gusto por las montañas.

El evento al que fueron invitadas es el festival de montaña Andrzej Zawady, que se realizará del 20 al 23 de septiembre en la localidad de Ladek-Zdrój.

“Estamos muy felices de poder ir hasta Polonia para que nos conozcan”, dijo a EFE la escaladora Ana Lía Gonzales.

La invitación se da a partir de la amistad entablada con dos personas de Polonia que llegaron a Bolivia y que subieron con las mujeres aimaras el Huayna Potosí a 6.088 metros de altitud. Además, los dos polacos también financiaron una parte de los gastos para que cuatro cholitas puedan coronar el pico del Sajama, a 6.542 metros sobre el nivel del mar, una de las montañas más altas del país.

Aún no saben cuántas de ellas viajarán hasta Polonia porque muchas tienen otros trabajos que cumplir, pero sostuvieron que es una alegría que reconozcan su trabajo. “Sería muy lindo que a partir de este acercamiento también podamos subir alguna de las montañas en Polonia, quién sabe”, remarcó Dora Magueño, de trenzas y pollera.