De ser las cocineras de montaña pasaron a ser protagonistas de sus propias aventuras. Ya conquistaron seis picos y van por el séptimo, reto que demandará de dos a tres semanas. Con aguayos en lugar de mochilas, están haciendo historia

El Deber logo
12 de enero de 2019, 7:00 AM
12 de enero de 2019, 7:00 AM

Dora Magueño Machaca dice: “Siempre he sido cocinera de alta montaña y me preguntaba: ¿qué es lo que los hace tan felices allá arriba a los turistas?, ¿por qué no puedo ir?”. A su vez, Lidia Huayllas Estradas cuenta que son mujeres y son aimaras e intenta explicar lo que las motiva a escalar con todo y polleras: “Aquí tengo tantas preocupaciones, pero ya allá me siento la mujer más libre del mundo”. Sus compañeras de ascenso coinciden en lo mismo, empezar a subir es una adicción.

Dora, Lidia, Ana Lía Gonzales, Cecilia Llusco y Elena Quispe están ahora mismo en pleno reto, escalando el Aconcagua, en Mendoza (Argentina), a 6.962 metros sobre el nivel del mar.

A primera vista, las más jóvenes del grupo aparentan ser Ana Lía (Liíta) y Elena. La primera recuerda que se les ocurrió pensar en el Aconcagua “porque es el pico más alto de Sudamérica y como somos mujeres fuertes y valientes creemos que todo se puede conseguir en la vida”. A su turno, Elena confiesa que lo que la mueve es la sensación de estar volando por encima de las nubes, “es muy bonito”, relata en un video corto que subieron a la página GoFundMe, una plataforma en línea gratuita que se presta para campañas que buscan financiación colectiva que permita a las personas recaudar fondos para eventos que van desde celebraciones y graduaciones hasta circunstancias difíciles como accidentes y enfermedades.

Lidia es una de las más grandes del grupo de las Cholitas Escaladoras y reconoce: “Ya no soy tan joven, pero sí tengo esas ansias de hacer todas las cosas que antes no podía hacer”.

Las cholitas y el Aconcagua

Las cinco mujeres trabajaron durante años como cocineras de expediciones turísticas a distintas montañas de los Andes. Así comenzó a despertarse la curiosidad en ellas.

Las Cholitas Escaladoras de Bolivia es el primer grupo de mujeres que subió a la cumbre del Huayna Potosí y desde 2015 hasta ahora ya han conquistado los picos del Huayna Potosí, Illimani, Acotango, Pomarape, Parinacota, Sajama y ahora están en Mendoza. Se prepararon pasando cursos de alta montaña en 2016. Esta es la primera vez que escalan fuera de Bolivia y la travesía que se han propuesto suele demandar entre 14 y 16 días.

El Aconcagua es una montaña ubicada en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Integra la Cordillera Principal, la cual es un componente de la Cordillera de los Andes. Con su altitud de 6.962 msnm, es el pico más eminente de los hemisferios meridional y occidental, el más alto de la Tierra después del sistema de los Himalaya (Asia) y, por tanto, la cima más elevada en América.

La última vez que subieron fotos a Facebook de las Cholitas Escaladoras fue el miércoles, cuando partieron a Horcones, donde se alojaron en el refugio de Las Cuevas. El jueves comenzaron a caminar hacia Confluencia, donde está el principio del reto. “Estamos muy emocionadas y ahora sentimos que este es el inicio del sueño”, escribieron con sus equipos en las mochilas, que en realidad son sus aguayos, empecinadas en que el mundo entero sepa lo que están haciendo.

Tags