Increíble. Se trata de un dispositivo creado en EEUU que se sumerge en la vida marina de manera menos intrusiva que otros al pasar desapercibido entre otros animales

El Deber logo
27 de marzo de 2018, 12:08 PM
27 de marzo de 2018, 12:08 PM

Un equipo del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificialdel MIT (Cambridge, EE UU) ha desarrollado un pez robótico blando, denominado SoFi, que puede nadar junto a peces reales en el océano sin espantarlos. 

El autómata nada ondulando la cola a imitación de otros peces y puede controlar su propia flotabilidad. De momento se estrenó con éxito en las isla Fiji, en cuyas costas ha conseguido sumergirse hasta 15 metros durante un tiempo aproximado de 40 minutos.

Una autonomía bastante alta para tratarse de un equipo que no necesita de un barco cercano para funcionar y se hace todo a través de un control remoto creado a raíz de un mando de Súper Nintendo y que puede sujetar un submarinista a unos metros de distancia.

El aparato está construido con caucho de silicona y plástico, y varias partes de su estructura, tanto las aletas laterales como la trasera, han sido impresas en 3D.

Su aspecto le permite ser mucho menos intrusivo que otros aparatos que se han probado hasta el momento. Eso le permite grabar las imágenes y tomar los fotos de los diferentes peces y especies del entorno sin espantarlas.

Cuenta con una cámara instalada en su estructura, que posee también  un motor y una batería de litio similar a la de los teléfonos móviles.