Un conversatorio entre niñas y jóvenes resaltó que ellas no solo pueden ser consumidoras de tecnología, también pueden ser desarrolladoras de la misma. En Bolivia, de cada 10 mujeres que estudian, tres lo hacen en el área tecnológica

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27 de abril de 2019, 4:00 AM
27 de abril de 2019, 4:00 AM

Niñas del Distrito 6, Buena Vista, Porongo, Cabezas y El Torno se dieron cita al conversatorio sobre niñas, seguridad y tecnología, a propósito de que el 26 de abril fue el Día Internacional de las Niñas en las TIC (tecnologías de la información y comunicación). Plan Internacional propició el evento poniendo foco en que la tecnología digital tiene el potencial para ser un motor para la igualdad de género, pero también podría acentuar las disparidades entre hombre y mujer existentes y ser causa de profundización de la exclusión.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (agencia de las Naciones Unidas relacionada con las TIC) da cuenta que las mujeres tienen tres veces más probabilidades de ser abusadas en las redes sociales debido a su género, las chicas tienen cinco veces menos probabilidades de considerar una carrera en tecnología y más del 90% de los trabajos ya tienen un componente digital, por lo que las niñas deben tener educación, acceso y oportunidades para crear tecnología digital.

Lorena Zambrana, jefa de Responsabilidad Social Empresarial de la Utepsa, sede del conversatorio, explicó que se sumaron a la iniciativa porque consideran que se debe promover que las niñas decidan insertarse de alguna manera en la tecnología y que a la vez sepan protegerse. “Además deben formarse en un área que tradicionalmente ha sido masculina. Hay que hablar de la tecnología libremente con ellas, despertarles el interés por estos temas y al mismo tiempo darles herramientas para que cuando entren al mundo de las redes y de la tecnología, lo hagan con protección”.

Algunas intervenciones

“Hice servicio social en una biblioteca y les enseñé las herramientas básicas de Microsoft como Excel y Word a mujeres. Les voy a decir qué veía en ellas. Al principio, mucho miedo, no se animaban a agarrar la computadora, temían fregarla. Pero una vez le ‘agarran el hilo’ son bastante intuitivas. Se ponen a ‘dañinear’ todo y de ahí empiezan a aprender las cosas por sí solas. Y son bien apasionadas, no como otros que ahora les gusta una cosa y al siguiente día otra”. Eso les dijo a las chicas presentes Stephany Díaz, que a sus 21 años ya forma parte de un grupo de desarrolladores de Google.

Confesó que se entercó por estudiar Ingeniería de Sistemas pese a que muchos intentaron desanimarla, pero se dijo a sí misma: “Yo quiero, yo puedo y lo voy a hacer” y hasta ahora sigue feliz de su decisión.

Por su parte, Patricia López de la Agencia de Gobierno Electrónico Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic), manifestó que en Bolivia de cada 10 mujeres, tres estudian en las áreas de tecnología y logran graduarse, estadística que puede y debe superarse.