Científicos descubrieron una estrategia para que el sistema inmunitario pueda atacar las células tumorales

El Deber logo
14 de febrero de 2018, 14:25 PM
14 de febrero de 2018, 14:25 PM

La estrategia descubierta por los científicos consiste en inhibir una molécula, llamada TGF-beta, que  permite que algunos cánceres respondan a la inmunoterapia, según dos investigaciones que se presentan esta semana en la revista Nature.

Sus resultados cambian la visión de cómo los tumores se evaden del sistema inmunitario y abren la vía a mejorar la terapia del cáncer colorrectal y de otros tumores, señala el diario La Vanguardia.

Los mejores resultados se obtuvieron combinando el fármaco inhibidor de TGF-beta con otros de inmunoterapia ya existentes, que actúan bloqueando otras moléculas (la PD-1 y la PD-L1). En estos casos, el tratamiento ha erradicado la mayoría de las metástasis en ratones.

Los expertos señalan que se debe esperar a tener los resultados de ensayos clínicos en personas para comprobar si el tratamiento es eficaz en seres humanos y si sus efectos secundarios son tolerables. Afirman que la misma terapia puede ser eficaz en cánceres de vejiga, hígado y páncreas, además de los colorrectales.