A los 10 años Diana López perdió a su padre. Años después se encargó ella mismo de hacer las investigaciones que ayuden a dar con el paradero del responsable de la muerte de su progenitor. Casi 20 años después y gracias a su profesión logró su cometido

El Deber logo
18 de abril de 2018, 16:41 PM
18 de abril de 2018, 16:41 PM

Su nombre es Diana López, tiene 31 años y es periodista. Su vinculación al oficio se debió a una una clara motivación: saber quién mató a su papá, a quien vio por última vez en su cumpleaños número 10. La indignación la llevó a dar con el paradero de la persona que lo mandó a matar.

El papá de Diana, Luis López Peralta, aspiraba a ser alcalde de Barrancas, un pueblo de La Guajira, en el noreste de Colombia, tenía trayectoria como concejal y tenía posibilidades de ser electo. Sin embargo, un sicario le frenó estas posibilidades que estuvieron acompañadas de una serie de sucesos que más tarde Diana descubriría.

“Él estaba destapando casos de corrupción en la región, empezaba a ser incómodo”, señaló la periodista, quien al empezar a investigar el caso recibió advertencias y amenazas para que abandone su cometido.

Hasta la muerte de su padre, la vida de Diana transcurría en sus clases de guitarra, la escuela y estar con su abuela a quien acompañaba a diario, según cuenta la BBC. en ese entonces la comunicadora era ajena a las situaciones de su región, con la llegada del paramilitarismo.

La muerte de su padre se dio en medio de esa coyuntura y detalla que todo se dio de un momento a otro. Su padre murió en el quirófano de un hospital. No puedieron salvarlo. En medio de eso llegaba gente a abrazar a la pequeña niña que estudió periodismo años más tarde. Recuerda que su madre tuvo que ir a comprarle ropa negra.

Desde ese entonces la vida de Diana estuvo marcada por el asesinato de su papá. “Siempre tuve eso en mi mente. Era muy difícil, pensaba que yo no era nadie para lograr que se hiciera justicia”, expresó en una entrevista con el diario español El País.

La última vez que Diana vio a su padre fue cuando cumplió 10 años

En ese entonces, muchos de los crímenes de la época quedaban sin resolverse, su familia decidió abandonar una búsqueda de justicia, pero Diana no pudo hacer lo mismo.

Estudió periodismo porque pensó que desde ahí podía hacer algo, empezó a averiguar, a hacer entrevistas a médicos forenses, a testigos y logró armar un rompecabezas que destapó hechos que hasta entonces habían estado ocultos. Fue doloroso.

En la capital colombiana conoció a otro periodista interesado en ello, Gonzalo Guillén, quien había recorrido La Guajira recopilando información sobre los cientos de víctimas de las mafias de la región.

A sus 31 años, Diana dice estar en paz con el tema de la muerte de su papá

En sus investigaciones descubrió que la hemorragia con la que llegó su papá al hospital pudo haber sido detenida. No fue trasladado al centro de salud en ambulancia (el regidor era Francisco Gómez, su rival en las elecciones). Descubrió que a su padre le dispararon en la cabeza y no en el cuello. Esos argumentos la llevaron a comprometerse más con el tema.

Al velorio de su padre asistió mucha gente. ella no sospechaba de nadie, pero si reconoció algunas caras que le eran familiares, entre ellas la de Juan Francisco Gómez, el rival de su padre en las elecciones.

Juan Francisco Gómez fue reconocido por el Congreso de la República como "el mejor alcalde del país" y recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar, una vez fue electo en su municipio. Fue a este hombre a quien apuntaban las investigaciones.

Gómez dio un discuso en el funeral del padre de Diana

Sin embargo, durante el proceso la defensa del acusado señaló a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Diana buscó a los líderes guerrilleros para conocer su versión sobre el asesinato y en un contacto con Iván Márquez. Este le aseguró que no habían tenido nada que ver.

Durante el proceso, la periodista consiguió que a Gómez se le revocara la condecoración de mejor alcalde del país y dentro del cuadro de investigaciones que se almacenaron en un expediente, la Justicia colombiana lo condenó por el asesinato Luis López y otras dos personas más.

En abril de 2016, cuando la Fiscalía pidió la condena por el asesinato pensó que al menos hasta ahí había conseguido algo. “Ese día me desbordé en llanto, no sabía cómo iba a terminar todo, pero era un paso que jamás creí posible”.

En 2017, Franciso 'Kiko' Gómez fue puesto tras las rejas 

La condena se dio en junio de 2017 dictada por un juez colombiano. En el momento que le avisaron, la mujer se encontraba haciendo una fila para recibir atención médica. Entró al consultorio tan desbordada por las lágrimas que el doctor pensó que sufría de algún dolor físico muy intenso.

"Después corrí al juzgado a verificar en la sentencia que fuera por el crimen de mi papá. Quedé en shock", detalló. La periodista ha conversado con distintos medios y expresó que ahora vive escoltada debido a las posibles represalias de Gómez y su gente. Recibió terapia psicológica

“El móvil del homicidio de mi papá fue político y sigue siendo indignante saber que el asesino estuvo en el funeral, que cargó el ataúd”, recuerda la periodista. Gómez, incluso, dio un discurso en el velorio. "Cuando hay poder es difícil creer en la Justicia", lamentó.

Diana López debe protegerse con un chaleco antibalas debido a posibles represalias

Diana siente que cumplió con su deber aunque le costara amenazas que hoy la tienen con un chaleco antibalas puesto. "El silencio nos hace cómplices y yo no quise ser cómplice del asesinato de mi papá", cerró la periodista.

Ella no tiene idea de hasta cuando tendrá que vivir así, pero sabe que el peligro no ha pasado.