ExtraESCENAS

La increíble historia de 'La Mano de Dios', la canción de Rodrigo

Este popular cuarteto fue el último éxito del cantante argentino antes de su trágico fallecimiento. La composición surgió de la manera más impensada

El Deber logo
31 de octubre de 2018, 4:30 AM
31 de octubre de 2018, 4:30 AM

Este martes se celebran los 58 años de Diego Armando Maradona, la estrella del fútbol argentino que para muchos es considerado el mejor jugador de la historia. La polémica figura del actual técnico de los Dorados de México no ha dejado indiferente a nadie, incluso a sus detractores, y se ha insertado en la cultura popular de diversas formas, es el caso de las música.

Artistas como Andrés Calamaro y grupos como Los Piojos o Las Pastillas del Abuelo le han cantado a Diego, pero de todos las composiciones hay una que es la más famosa y aún hoy hace bailar a miles, se trata de 'La mano de Dios', una canción que además fue el último éxito del fallecido Rodrigo, el cantante que llevó el ritmo del cuarteto más allá de las fronteras de Argentina.

Maradona y Rodrigo

El autor de este tema musical es Alejandro Romero, un compositor argentino que terminó casi de casualidad creando la canción para el famoso cantante cordobés. Eran principios del año 2000 y el músico estaba dedicado al mundo del pop, entonces su hermana, que también es cantante, empezó a salir con Rodrigo y tuvieron la oportunidad de conocerse. 

A Rodrigo le gustó como escribía el hermano de su novia y le pidió que le componga una canción. La solicitud se convirtió en un reto para Alejandro ya que nunca antes había compuesto un cuarteto. En una entrevista con Fede Bareiro, influencer argentino, contó que fue más difícil de lo que esperaba e incluso pidió a Dios que le llegue la inspiración, porque por más que intentaba no lograba que se le ocurriera nada.

"En una especie de rezo, entre lágrimas pedí 'Dame una mano, una canción que le guste a Rodrigo y la grabe, así le da un incentivo a  mi vieja que siempre me apoya. Y de pronto el milagro ocurrió", cuenta Alejandro.

Las primeras palabras que escribió nacieron sin que siquiera tuviera claro quién era el protagonista de la canción: "Empecé a escribir palabras sin sentido para mí: 'En una villa nació, fue el deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde expresión, enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida...' y en ese momento sentí mi voz interna que dictaba: 'en un potrero forjó una zurda inmortal' y ahí me di cuenta que tenía que ver con Maradona", contó.

Cuando le mostró la canción a Rodrigo lo hizo llorar de emoción y provocó incluso que lance una fatal profecía: "será mi último éxito". El 2000 se lanzó la canción y solo unos pocos después, el artista perdería la vida en un accidente de tránsito.

En el video que puede ver a continuación además se pueden conocer otras curiosidades en torno a esta famosa canción.