La festividad religiosa mueve unos Bs 150 millones, según el director de Culturas de la Alcaldía de Quillacollo. En tres días de festejo, el municipio recibe a cerca de un millón de turistas. Ayer, más de 40.000 danzarines bailaron en honor a la Virgen

El Deber logo
15 de agosto de 2019, 4:00 AM
15 de agosto de 2019, 4:00 AM

Fe, devoción, tradición y curiosidad mueven a miles de bolivianos a participar en la festividad de la Virgen de Urkupiña, que cobró impulso ayer con la tradicional entrada folclórica, y que se prolongará hasta el 16 y 17 de este mes con la misa y la peregrinación hacia el Calvario, en el cerro de Cota, al sur de Quillacollo (Cochabamba).

Según una reciente encuesta realizada por Captura Consulting a 900 personas en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto, solamente el 21% dice haber participado de esta celebración y de este porcentaje, el 35% indica que lo mejor de esta fiesta es la entrada folclórica (35%), seguido de la extracción de piedras (29%), la peregrinación al santuario de Urkupiña (27%), los convites (11%), la entrada autóctona (8%), la romería de advocaciones marianas (6%), la challa (4%) y la entrada infantil (3%).

Entre las mayores debilidades, el 63% de los encuestados apunta al excesivo consumo de alcohol que suele darse en esta festividad; al 18% le disgusta el desorden, al 6% le parece mal el incremento de la basura; al 5% le molesta el caótico tráfico vehicular; al 4%, el aumento de los casos de violencia intrafamiliar; y al 2%, el comercio informal.

Captura Consulting también preguntó a los encuestados si les gustaría participar de esta fiesta. Solo el 34% respondió que sí.

Otra de las consultas se refirió al aporte de esta celebración a Cochabamba. El 41% cree que mejora la economía de esa región, el 20% opina que fomenta el turismo, el 16% afirma que renueva la fe, el 14% considera que se promueve la cultura y el resto manifiesta que la diversión y el esparcimiento son los principales aportes.

Para evitar los excesos, el director del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Rodolfo Mena, recomendó a los feligreses prudencia en el consumo de bebidas alcohólicas y, entre otros, verificar la calidad de los alimentos que consumen para prevenir enfermedades. El Sedes también ha puesto en marcha una campaña contra el VIH/sida con 10 puntos de información.

Mueve Bs 150 millones

Según el director de Culturas del gobierno municipal de Quillacollo, Pablo Hinojosa, esta festividad religiosa genera un movimiento económico de Bs 150 millones y afirmó que para esta fecha este municipio, distante 13 km de la ciudad de Cochabamba, recibe a cerca de un millón de visitantes, entre nacionales y extranjeros. De hecho en los actos de celebración se pueden observar delegaciones de Argentina, Chile, Perú y de otros países.

Por su parte, el alcalde de Quillacollo, Willy López, destacó el hecho de que la celebración genere fuentes de trabajo e ingresos para miles de familias.

Más de 40.000 bailarines

Ayer más de 40.000 bailarines, agrupados en 79 fraternidades, participaron de la entrada folclórica en honor a la patrona de Quillacollo. Entre los danzarines hubo grupos de morenadas, tinkus, diabladas, caporales, salay, tobas, entre otros, que le pusieron ritmo y colorido a la festividad.

La entrada fue encabezada por una imagen de la Virgen de Urkupiña, seguida por autoridades y el paso de las fraternidades, bajo el paso inicial de la morenada La nueva elegancia de los verdaderos intocables. Un grupo aprovechó la ocasión para desfilar con una pancarta de protesta contra el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por oponerse a declarar el 14 de agosto como feriado departamental.

Para los tres días de la festividad religiosa, el comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó de que fueron desplegados 8.675 efectivos.