Los estudiantes demostraron creatividad e innovación en sus trabajos. El número de participantes subió de 54.853 a 407.448 en ocho años, según el ministro de Educación

El Deber logo
16 de octubre de 2018, 4:00 AM
16 de octubre de 2018, 4:00 AM

La representación de La Paz se consagró campeona de la VIII Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, que se desarrolló entre el viernes y el domingo en Potosí, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, durante el acto de entrega de premios a los ganadores.

Ese acto se realizó en el campo ferial de Potosí y contó con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales; del gobernador Juan Carlos Cejas y del alcalde William Cervantes, entre otras autoridades y representantes de organizaciones sociales.

En esas olimpiadas, en las que participaron cerca de 1.200 estudiantes de unidades educativas de los nueve departamentos del país, La Paz sumó nueve medallas de oro, seis de plata y 10 de bronce.

En el segundo lugar se ubicó Santa Cruz, con cinco preseas doradas, nueve de plata y nueve de bronce. Los estudiantes que representaron al colegio Cardenal Cushing de Santa Cruz lograron ocho medallas (dos de oro, tres de plata y tres de bronce).

En tercer lugar se ubicó Chuquisaca, con cuatro de oro, siete de plata y siete de bronce; y Cochabamba, con cuatro medallas doradas, nueve de plata y 15 de bronce. En tanto que Potosí, el quinto lugar con tres medallas de oro, seis de plata y tres de bronce; seguido por Beni, con dos de oro, una de plata y tres de bronce; Tarija una de oro, cuatro de plata y siete de bronce; Oruro cuatro de plata y ocho de bronce; y Pando, dos de plata y una de bronce.

En esa competencia los estudiantes presentaron proyectos vinculados con la informática, matemáticas, química, robótica, astronomía, astrofísica, biología, física y geografía.

Por otro lado, Aguilar informó de que Tarija ganó la Feria Científica que se desarrolló de forma paralela a las olimpiadas, seguido por Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

En su discurso, el presidente Morales, a tiempo de felicitar a los ganadores, pidió a los estudiantes seguir adelante, para garantizar la liberación tecnológica que encara el país. “No paren de estudiar, sigan preparándose, algunos compiten fuera y vuelven con medallas”, remarcó en su discurso el primer mandatario.

El Gobierno impulsa las Olimpiadas Científicas desde 2011 para incentivar a los estudiantes a presentar proyectos en diferentes áreas. “Ustedes saben muy bien, después de nacionalizar los recursos naturales, hemos empezado a industrializar, pero para industrializar y continuar necesitamos de nuevos talentos humanos, de nuevos científicos, de nuevos hombres y mujeres que garanticen la liberación tecnológica”, añadió.

Más participantes

El ministro de Educación informó de que la participación de estudiantes de secundaria en las olimpiadas científicas subió de 54.853 a 407.448 en ocho años.

“El 2011 se tuvo 54.853 inscritos y el día de hoy estamos consolidando una cifra que resulta histórica en las olimpiadas al haber tenido 407.448 participantes”, manifestó durante la premiación.

Aguilar agradeció el apoyo de los maestros y padres de familia para garantizar el desarrollo de esa actividad que busca incentivar el estudio de la astronomía, astrofísica, biología, matemática, física, informática y química.

Tags