La imputación por la muerte del niño José Junior Vega fue presentada a un juzgado, que debe marcar fecha de la audiencia

El Deber logo
13 de noviembre de 2018, 4:00 AM
13 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El Ministerio Público ha presentado en el Juzgado Primero de Instrucción Penal la imputación formal por el delito de homicidio culposo contra la médica Isis Llápiz, procesada por la muerte del niño José Junior Vega Villarroel (8), quien falleció en el Hospital de Niños Mario Ortiz tres días después de una operación de apendicitis gangrenosa.

La fiscal Yolanda Aguilera manifestó que luego de la toma de declaraciones a Llápiz, que intervino al niño, y a personal médico que la secundó, preparó la imputación y la puso en conocimiento de dicho juzgado, que tiene el control jurisdiccional del proceso y que debe marcar fecha y hora para la audiencia cautelar de la profesional acusada de mala praxis.

La fiscal Aguilera prevé solicitar la detención preventiva de la médica debido a que la pena del homicidio culposo (de uno a cinco años de prisión en este caso) le faculta pedir la extrema medida.

Elementos para aclarar el caso

La Fiscalía basará su pedido de detención para Llápiz en el informe forense que señala como causa de la muerte de José Junior a una sepsis y peritonitis por perforación intestinal.

Los investigadores están a la espera de los resultados de una auditoría médica a la historia clínica encargada al Instituto de Identificación Forense (IDIF) y de unos exámenes patológicos encomendados también al mismo laboratorio legal.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, y Bishara Sarras, abogado de la cirujana en cuestión, creen que la entidad llamada a efectuar dicha auditoría médica es el Sedes y no el IDIF, posición que fue refutada por la fiscal.

“El Sedes puede hacer las auditorías médicas que vea conveniente, pero en cuestión de investigación nosotros disponemos dónde enviamos las solicitudes de auditorías o pericias. La auditoría del Sedes no nos sirve de prueba para el juicio”, aseguró la fiscal Aguilera.

Tags