El ganador es ingeniero informático. El segundo lugar fue para una app que alerta a los ancianos la hora de tomar sus medicinas

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 4:00 AM
28 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Eddy Escalante Ustariz  (23), un ingeniero informático graduado a comienzos de este año, ganó una hackathon que consistía en el reto de crear la mejor aplicación ya sea en salud, educación o deportes, diseñando el software Mis apuntes, un gestor de contenidos para la organización de apuntes académicos.

En el concurso, organizado por red social Alguien y la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), participaron 40 innovadores de entre 18 a 25 años, que entraron en lista el viernes desde las 8:30 y salieron a las 17:00 del sábado, de acuerdo con la información de Ariel Valverde, uno de los organizadores del evento.

El segundo lugar fue para Raiden Makio que, en el área de salud, presentó la aplicación denominada Asistente virtual médico, una herramienta perfilada para hacer recuerdo a las personas de la tercera edad la hora exacta en la que deben tomar sus medicamentos y las fechas marcadas para su tratamiento.

Fácil de usar

Mis Apuntes es una aplicación móvil que permite al estudiante tener el control, gestión y seguimiento de lo avanzado en cada materia, ya sea del colegio, instituto o de la universidad. De manera tal que se pueda escribir contenido relevante referente a la materia, tomar fotos, extraer imágenes de la galería y escribir en una bandeja la información de todo el avance académico y ordenarlo por temas para un mejor manejo, dijo Eddy Escalante.

“Estoy bastante alegre porque fue bonito ganar entre muchos desarrolladores de Santa Cruz. El concurso fue agotador, muchos abandonaron antes de tiempo. Al final cada uno de los que completamos el trabajo tuvimos siete minutos para defenderlo ante un tribunal de calificación”, explicó el ganador, que además estudió la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en cuya facultad de computación también es auxiliar de cátedra.

Ariel Valverde, miembro de la red social Alguien, calificó de exitosa la hackathon dirigida a desarrollar software en grupo. Manifestó que uno de los premios para Escalante es la asesoría que en diciembre recibirá en la UDI para fortalecerla. Se calcula que en tres meses la misma puede ser lanzada al mercado.