La población registrada demanda que el Sistema Único de Salud pueda cubrir sus necesidades médicas. Hoy inscribirán en la rotonda del Plan Tres Mil. Los médicos aguardan la reunión en Cochabamba

El Deber logo
6 de enero de 2019, 4:00 AM
6 de enero de 2019, 4:00 AM

Ni la llovizna por la mañana ni el inclemente sol por la tarde frenaron a los pobladores que se dieron cita ayer frente al mercado Fortaleza del barrio Los Lotes, en Santa Cruz, para inscribirse al Sistema Único de Salud (SUS).

“Los que cuenten con este carné (del seguro municipal) no deben hacer cola, pasarán directamente al SUS”, vociferaba una de las funcionarias del Ministerio de Salud que se encontraba en el registro. Algunos se retiraban, pero otros comentaban que no contaban con ningún tipo de seguro.

Cargando a su bebé estaba Raquel Ovando (19), ama de casa, que nunca tuvo ningún tipo de seguro de salud. “Cuando me enfermaba, me curaba tomando hierbas. Espero que este seguro realmente funcione”, dijo.

Similar punto de vista tienen los hermanos Main (26) y José Armando Caro (20), aunque saben que la atención será en los centros de primer nivel. “Ojalá llegue a cubrir todo”, dijo el mayor.

La familia Padilla, conformada por los esposos Aniceto y Silvia, y sus hijos Yoselín y Miguel Ángel, también aguardaban su registro, aunque la madre sabe que este tipo de seguros solo cubre, generalmente, la atención y no así los medicamentos caros u otros tipos de exámenes.

Gustavo Paredes, responsable departamental del programa de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (Safci), informó de que hasta ayer se registraron más de 7.000 personas en la capital y que hoy se realizarán los registros en la rotonda del Plan Tres Mil.

“A nivel departamental son más de 11.000 en dos días de trabajo”, informó Paredes.

En las provincias

En el municipio de Cuatro Cañadas desde el viernes se comenzó con el registro de personas para que a partir de marzo los afiliados gocen de las prestaciones médicas. Se prevé inscribir a 27.701 pobladores. Los funcionarios del programa Mi salud se desplegarán a diferentes centros médicos en esta etapa inicial de la implementación.

En Yapacaní también se realizó la inscripción de pobladores. “Durante dos meses se inscribirá y a partir del 1 de marzo recién se podrá acceder a la atención médica, medicamentos y cirugías. Todo el año igual se seguirá registrando. Estaremos inscribiendo unas 500 personas por día”, explicó Carola Sosa, secretaria municipal de salud de Yapacaní.

A la espera de la reunión

En un cuarto intermedio se encuentra el diálogo entre las autoridades del Ministerio de Salud y la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia por el SUS. El encuentro será retomado mañana, desde las 15:00, en Cochabamba.

Los galenos plantearon un documento de 11 puntos en el que se resumen sus observaciones a la implementación del SUS. “Se está prestando mucho a decir e imaginar cosas. Nosotros estamos dispuestos a que el pueblo tenga la mejor atención en salud. No queremos utopías”, indicó la oncóloga y pediatra Yolanda Ernst, que forma parte del equipo de médicos que se reunirá con las autoridades nacionales de salu

Detalles

El pedido
Para continuar con el diálogo, el Gobierno solicitó a los médicos la suspensión del paro de 72 horas previsto para esta semana.

Puntos fijos
También se está inscribiendo, de lunes a viernes, en el consultorio vecinal que hay en las oficinas de la Central Obrera Departamental y en la Cidob, además del Cenetrop.

En La Villa Primero de Mayo
En la jornada del viernes se registraron más de 5.200 personas en esta ciudadela.

Paralelo
En el punto móvil también se realizan atenciones médicas en una feria de salud.

Tags