La convocatoria es de la Gobernación cruceña junto a la Fundación Carolina. De no ser por la beca, cada posgrado tendría un costo de 12.000 a 15.000 euros. La postulación cierra el 6 de marzo. El becario Jhonny Rivera cuenta su experiencia

El Deber logo
11 de enero de 2019, 5:00 AM
11 de enero de 2019, 5:00 AM

Jhonny Rivera (24) pensó:¿por qué no intentarlo? Cuando lo hizo y le dijeron que había ganado una de las becas Carolina no podía creerlo. “Siempre hemos oído rumores de que estas becas son pantalla y que ya todo está arreglado, pero no es así, he conocido a los demás becarios y realmente todos nos destacamos en nuestro rubro y la beca ha sido un premio a nuestro esfuerzo académico y profesional”, cuenta desde la Universidad de Girona (España), donde está desde septiembre cursando la Maestría en Dirección y Planificación de Turismo.

Jhonny dicta cátedra en la Uagrm y en otros institutos, y siempre les dice a sus estudiantes que sueñen en grande y que pongan todo su esfuerzo y empeño. “Tarda un poco (la recompensa), pero sin duda llega cuando te esmerás y trabajás con amor a tu carrera”.

Lo que está viviendo desde hace cuatro meses ha sido mejor de lo que había imaginado. “Cuando supe que vendría a Girona, una ciudad de la que jamás había oído en mi vida, pensé que sería algo aburrido y monótono. Pero todo lo contrario, me encontré en una ciudad preciosa, muy turística y con un encanto de película”. Se sintió como si fuera parte de un capítulo de Game of Thrones, en donde, de hecho, se filmaron algunos capítulos.

Y como buen profesional de Turismo aprovecha los intervalos entre clases para viajar por todo el espacio europeo, e incluso a algunos países de Oriente Medio, África y Asia. “Así que estamos aprovechando para llenar nuestro pasaporte de sellos y nuestro corazón de experiencias”, compartió Jhonny, a modo de alentar a que otros se animen así como lo hizo él.

Sobre las becas Carolina

Por segundo año consecutivo, el Gobierno Departamental de Santa Cruz lanzó la convocatoria para que profesionales cruceños, menores de 35 años, puedan acceder a una de las 15 becas de posgrado en prestigiosas universidades de Europa, gracias a un convenio con la Fundación Carolina.

Está dirigido a jóvenes con excelencia académica que quieran cursar una maestría, misma que está vinculada al plan de desarrollo departamental, como adelantó Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, “porque se busca mejorar los servicios de la Gobernación a través de la formación de mayor capital humano que retorne a retribuir al departamento con todo los conocimientos aprendidos”.

Parada explicó que las maestrías tienen una duración de ocho meses a un año y tienen que ver con ramas como agroindustria, desarrollo y medioambiente, género, la cultura, educación, investigación, ciencia, tecnología.

La convocatoria ya fue lanzada y se mantendrá abierta hasta el 6 de marzo. “Es importante resaltar que se trata de un programa de becas especial para el departamento de Santa Cruz. Se ha creado un único programa en toda Iberoamérica para jóvenes de un lugar en específico y por lo tanto, tienen que entrar específicamente al programa estudiantes que viven en Santa Cruz”, detalló.

El 31 de julio se publicará la selección de los beneficiarios que se van en septiembre próximo a cursar las becas.

Los interesados deben enviar los requisitos en un sobre a la Secretaría de Desarrollo Humano en la avenida Francisco Mora en la radial 10, zona de Polanco.

“Invitamos a todos los jóvenes a que se postulen, que no pierdan la esperanza de ganar la beca. Hace poco se fueron tres a la prestigiosa Universidad Zamorano (Honduras), a la Escuela Agrícola Panamericana, y el año pasado se fueron 12 a cursar estas maestrías en España, que cuestan entre 12.000 y 15.000 euros cada una”, concluyó Parada.

Para más detalles

Quien desee investigar más puede entrar a la dirección de internet: gestion.fundacioncarolina.es/programas. Ahí en el subtítulo de Becas por área se debe ir a la opción Programas de becas y estudios institucionales y luego a la opción Posgrado, programas del Gobierno Autónomo de Santa Cruz. Los requisitos para postular los detallamos en la infografía (ver arriba).

Tags