La pieza, fechada entre los siglos I y II, es un colgante de 1,5 centímetros de longitud. Los investigadores creen que demuestra la importancia de la región en ese tiempo

El Deber logo
16 de julio de 2018, 9:50 AM
16 de julio de 2018, 9:50 AM

¡Increíble! Arquéologos encontraron un amuleto fálico de oro en una exacavación en Zaragoza (España). Se trata de un colgante de 1,5 centímetros, que data de entre los siglos I y III, que es "singular por su temática y por el material con el que está hecho", informa en su cuenta de Facebook la web Comarca de las Cinco Villas, citada por El País.

La pieza ha sido localizada en una habitación de una casa que se está excavando en la zona norte del yacimiento y fue encontrada por María Campoy, una de las 37 estudiantes de diferentes partes del mundo que han recibido una beca para excavar en la zona, una oportunidad que se da a futuros arqueólogos.

Hace unos días se halló en la misma excavación otra pieza de oro singular, un fragmento de un pendiente con lo que parece ser una esmeralda. La aparición de oro en esta zona desvela "la importancia de la ciudad en aquellos años", señalaron los investigadores.