La modesta película que compró por 500 yenes (unos 4 euros al cambio actual) terminó siendo un dibujo al que se le había perdido el rastro, producido por Walt Disney y cuyo protagonista era ni mas ni menos que el predecesor de Mickey Mouse.

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 16:33 PM
15 de noviembre de 2018, 16:33 PM

Cuando Yasushi Watanabe compró un dibujo animado, hace décadas mientras estaba en el liceo en la ciudad japonesa de Osaka, no sabía que había adquirido una parte de la historia del cine de animación.

La modesta película que compró por 500 yenes (unos 4 euros al cambio actual) terminó siendo un dibujo al que se le había perdido el rastro, producido por Walt Disney y cuyo protagonista era ni mas ni menos que el predecesor de Mickey Mouse. Este descubrimiento fue informado por el diario Asahi Shimbun, medio al que contactó Watanabe después de haber leído un libro sobre la historia de "Oswald el conejo de la suerte" (o conejo afortunado), un personaje creado por Disney en los años 1920 con el rostro parecido al de Mickey pero con orejas largas.

Disney perdió los derechos y creó Mickey Mouse para reemplazarlo. El libro que leía Watanabe contaba que siete de los 26 cortometrajes de Oswald se habían perdido y entonces se acordó de su compra de adolescente.

Estaba etiquetada en japonés "Mickey Manga Spide" --Mickey Cartoon Speedy en inglés-- y contaba la historia de un perro policía que perseguía a Oswald y a su novia en moto. A medida que el trío recorre caminos y valles, los personajes y sus vehículos, como si fueran elásticos, se distienden y se contraen, una técnica que se encuentra a menudo en las películas de Disney.

El periódico se comunicó con el autor del libro y los archivos de Walt Disney y pudo confirmar que era una de las películas que faltaba, cuyo título original es "Neck 'n' Neck". "Estamos absolutamente encantados de saber que existe una copia de la película perdida", dijo al diario Becky Cline, responsable del archivo.

"Como fan de Disney desde hace varios años, estoy encantado de haber podido jugar un papel en este hallazgo", declaró Watanabe, un historiador especializado en animación, que tiene actualmente 84 años.

El corto se encuentra ahora en los archivos de Kobe Planet Film y otra película que muestra 50 segundos de la misma animación también fue descubierta en Toy Film Museum de Kioto, precisó el diario.