Si bien las organizaciones que encararán la tarea no han identificado indicios de censura en Bolivia, harán seguimiento con el fin de mantener la libertad en línea

El Deber logo
25 de enero de 2019, 15:01 PM
25 de enero de 2019, 15:01 PM

Al igual que sucedió en otros países, internet jugará un papel clave en las elecciones presidenciales de este año. Por ello, dos organizaciones firmaron un acuerdo para hacer seguimiento a la libertad en línea. 

La organización Internet Bolivia y el Observatorio Abierto de Interferencia de Redes (OONI) firmaron un convenio para identificar posibles actos de censura o desvío de información pese a que, en un comunicado, aseguran que no se han encontrado indicios de que eso ocurra en Bolivia.

"En nuestro país, desde 2018, varios usuarios comenzaron a realizar mediciones de manera independiente. Actualmente existen registros de unas 3 mil mediciones en Internet en Bolivia y aún no se identificaron páginas bloqueadas o acciones de censura", afirman.

Sin embargo, señalan que en América Latina en 2018 hubo censuras en Argentina, por temas comerciales; en Ecuador, durante protestas; y Nicaragua y Venezuela, por razones presuntamente políticas. Los casos más controversiales corresponden a Venezuela, donde se bloqueó el navegador TOR (que provee navegación anónima) y más recientemente Wikipedia, Facebook, Twitter e Instagram.

"El riesgo viene de la posibilidad que tienen los que controlan nuestro acceso a internet: empresas de telecomunicaciones, agencias de gobierno, personas con acceso a nuestros routers, quienes pueden fácilmente poner barreras para impedir el acceso a ciertos contenidos o servicios, o incluso cortar todo el acceso a internet", dice el comunicado.

Por esas razones, InternetBolivia.org, organización compuesta por activistas que defienden los derechos digitales, efectuará mediciones estandarizadas en alianza con OONI y levantará informes periódicos.

"Como organización, sabemos el valor de internet como fuente de información (...) la democracia no es viable sin decisiones informadas", aseguran y piden apoyo a la ciudadanía y autoridades para defender una internet libre, abierta y segura.