Leoncio Gutiérrez, director del Comité de Lucha Contra el Racismo, se apersonó ayer a la fiscalía cruceña para depositar esta denuncia en el marco de la ley 045

El Deber logo
15 de marzo de 2018, 7:00 AM
15 de marzo de 2018, 7:00 AM

La Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia anunció anoche, a través de sus cuentas en redes sociales, que abre de oficio la investigación por racismo y discriminación contra la mujer que agredió de manera verbal y con insultos racistas a otra, mientras iban en un micro. El hecho quedó registrado en un video que empezó a circular por las redes sociales el martes. En él se ve a una mujer, aparentemente de Santa Cruz, que le grita a otra que es una ‘india’ y que no puede sentarse a su lado porque está de pollera.  

El Comité de Lucha Contra el Racismo, a través de su director, Leoncio Gutiérrez, interpuso ayer una demana en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

No se sabe cuándo ocurrió el hecho, ni tampoco el nombre de la víctima, aunque Gutiérrez dijo que la están buscando para darle todo el apoyo necesario. 

Gutiérrez dijo que si bien tenían el nombre de la denunciada, preferían mantenerlo en reserva para no entorpecer las investigaciones.



Proceso

“El Ministerio Público tiene que iniciar acciones de oficio, nosotros lo que hemos hecho es contribuir con elementos que son indicios para que se pueda fortalecer el proceso de investigación de este hecho lamentable, que sin duda está en el contexto de racismo y discriminación”, explicó Gutiérrez, que acudió a la fiscalía acompañado de la diputada del MAS Adriana Arias. 

Sobre la posible sanción a la mujer denunciada, Gutiérrez indicó que será de acuerdo a lo que dice la Ley 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación, y que ahora está en manos del ministerio público ver si el caso procede.  
Según Gutiérrez, los delitos de racismo y discriminación son sancionados con una pena de cárcel de tres a siete años.

Reacciones

El video se viralizó en las redes sociales, con reacciones en contra de lo sucedido, aunque hubo gente que justificó a la agresora. También el presidente Evo Morales se refirió a este hecho: “El video de una mujer que insulta y agrede a otra por su condición indígena, al interior de un micro en Santa Cruz, es la muestra indignante de un racismo decadente que debe ser erradicado y sancionado con todo el peso de la ley. El racismo es el mal heredado del colonialismo”, escribió en su cuenta de Twitter Morales. 

La ministra de Comunicación, Gisela López, lamentó lo ocurrido y sostuvo que se trata de una manifestación de "racismo normalizado" que demuestra que se debe "trabajar mucho como sociedad".

El caso tuvo bastante repercusión y provocó elevadas discusiones en las redes sociales.

Antecedentes

Sentencia en El Alto
La primera sentencia penal por el delito de incitación al racismo y discriminación fue emitida el 7 de marzo de este año en El Alto contra Rosa Vera Laura y Magda Maribel Barrionuevo Cruz. Un juez resolvió dar tres años y seis meses de cárcel para las acusadas, miembros de la junta escolar del colegio Convifacg, cuando se cometió el delito en 2014: maltrato a un estudiante de escasos recursos con insultos y agresiones.