Las atenciones serán en establecimientos de primer, segundo y tercer nivel. Se reforzará la prevención. El programa se impulsa en el marco del Sistema Único de Salud que fija la gratuidad en la atención

El Deber logo
14 de junio de 2019, 4:00 AM
14 de junio de 2019, 4:00 AM

Se dio el paso inicial para la creación de la primera red pública de prevención y tratamiento de adicciones en el país. Los máximos representantes del Ministerio de Salud, Gabriela Montaño y de Gobierno, Carlos Romero, firmaron ayer un convenio en las instalaciones del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en la capital cruceña.

Estas acciones están enmarcadas en el Programa Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Pnpta) que se insertó a través del Sistema Universal de Salud (SUS) que fija la gratuidad en las atenciones.

Modelo de atenciones

El modelo de atención para tratar las adicciones será el mismo que se aplica actualmente en el sistema público: el ingreso por el primer y segundo nivel, para abordar la prevención, mientras que, al tercer nivel, el especializado, solo llegarán las personas con consumo problemático.

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, enfatizó que el principal desafío es lograr la reinserción a la sociedad de personas con drogodependencia. “Como Ministerio de Salud hemos hecho todo lo posible para impulsar este proyecto, pero además lograr que haya una imbricación con el Sistema Único de Salud, porque este tiene como base fundamental la prevención y promoción”, enfatizó, Montaño.

La autoridad destacó que es fundamental que la atención médica esté apoyada por la comunidad y la familia que son el principal soporte del paciente.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, enfatizó que se determinó crear la red en el país debido a que actualmente el enfoque de atención a esta problemática es de salud; tanto física como mental.

Según el informe de la organización de las Naciones Unidas (ONU) existe un incremento alarmante de las personas que consumen drogas en el mundo; 256 millones de habitantes, de estos 30 millones son drogodependientes. En el caso específico de Bolivia, el índice de prevalencia es del 0,3%.

Unidad especializada

El especialista de la única unidad de toxicología en hospitales de tercer nivel, que está en el Japonés, Jorge Olivares, explicó que, en la actualidad solo suelen atender pacientes, aunque no precisó cifras, cuando tienen alguna emergencia por el consumo de drogas, luego de que los estabilizan los derivan a otros establecimientos, para su tratamiento.

Detalló que los pacientes que más suelen atender tienen entre 15 y 30 años, siendo la cocaína y marihuana las drogas que se consumen con más frecuencia.