En la Estación Espacial Internacional, hará tareas difíciles para los humanos, bajo la supervisión de un cosmonauta. Cumplirá su misión el 7 de septiembre

El Deber logo
23 de agosto de 2019, 6:00 AM
23 de agosto de 2019, 6:00 AM

Rusia envió ayer al espacio a Fedor, su primer robot humanoide, que efectuará una estadía experimental de 10 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), con el objetivo de usar este tipo de máquinas en la exploración del espacio.

“¡Vamos! ¡Vamos!”, dijo el robot en ruso en el momento del despegue, evocando una famosa expresión de Yuri Gagarin durante el primer viaje espacial del hombre en 1961.

Fedor, que lleva el número de identificación Skybot F850, partió ayer, a las 06:38 horas de Moscú (03:38 GMT), a bordo de un cohete Soyouz, lanzado desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán. Fedor debe en principio llegar a la Estación Espacial Internacional mañana y permanecer hasta el 7 de septiembre.

El cohete utilizado en el lanzamiento está equipado con un nuevo sistema de control digital y motores de última generación.  Fedor dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter, en las que se narra su vida diaria y sus proezas, como aprender a abrir una botella de agua.

A bordo de la EEI, el robot llevará a cabo diferentes labores bajo supervisión del cosmonauta ruso Alexander Skvortsov, quien se unió al equipo de la EEI en julio.

Fedor pondrá a prueba sus capacidades en condiciones de gravedad muy baja. Una de sus principales habilidades es imitar los movimientos humanos, por lo que podrá ayudar a los astronautas a realizar tareas difíciles.

“Deberá llevar a cabo cinco o seis tareas que son secretas”, explicó Evgueni Dudorov, responsable de la empresa que creó a Fedor.

Sus operaciones lo obligarán a manejar un destornillador y llaves, precisó Alexander Bloshenko, director de programas prometedores en la agencia espacial rusa, Roscosmos.

En abril de 2017, un video difundido por medios rusos mostraba un prototipo de Fedor que disparaba a una diana con una pistola en cada mano.

Moscú se defendió entonces de querer “crear un Terminator”, aunque reconoció que la “robótica de combate resulta clave para la creación de máquinas inteligentes”. Fedor no es el primer robot que va al espacio. En 2011, la NASA envió a un robot humanoide llamado Robonaut 2, pero regresó a la Tierra en 2018 debido a problemas técnicos.

En 2013, Japón lanzó al espacio un pequeño robot, Kirobo, que era capaz de hablar, pero solo en japonés. Rusia es, por el momento, el único país capaz de enviar astronautas a la EEI.