La tecnológica dio acceso a los perfiles de sus usuarios y a los de sus 'amigos' a al menos 60 empresas, entre ellas Samsung, Apple y Blackberry

El Deber logo
4 de junio de 2018, 10:20 AM
4 de junio de 2018, 10:20 AM

Facebook habría permitido acceder a los datos personales de sus usuarios a, al menos, 60 empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos electrónicos, entre ellas Samsung, Apple o Blackberry, según ha publicado The New York Times.

Según ese mismo artículo, los fabricantes de teléfonos celulares también pueden acceder a la información de los contactos de ese usuario, aunque este no haya dado su permiso para compartir esos datos.

Las empresas, entre las que se encuentran Amazon, Apple, Blackberry, Microsof o Samsung, se habrían beneficiado del acceso a esos datos durante los últimos 10 años, antes de que las aplicaciones de Facebook estuvieran disponibles para la totalidad de smartphones, según han informado fuentes de la tecnológica al The Times en una declaración replicada por el portal El País.

¿Qué buscaban los fabricantes de celulares?

Lo que se pretendía era permitirles desarrollar herramientas para el buen uso de la plataforma, como el sistema de mensajes instantáneos o los botones de me gusta. Aunque desde el pasado abril Facebook ha cancelado algunos de esos acuerdos, otros permanecen activos.

Después de que estallase el caso Cambridge Analytica, Mark Zuckerberg aseguró que se prohibió a los desarrolladores recopilar información de los usuarios y de sus "amigos". Pero la compañía no hizo extensiva esa restricción a los fabricantes de móviles y tabletas.

"No podemos olvidar que Facebook es una empresa de datos que permite a los desarrolladores acceder a ellos para conseguir una mejor experiencia de usuario. No conciben hacerlo de otra forma aunque normativas como la antigua ley de Protección de Datos española estipulan que los desarrolladores deben usar bases de datos falsas", señala Paloma Llaneza, abogada especializada en nuevas tecnologías y líder del grupo legal del centro de estudios de ISMS Forum, el principal evento de seguridad de la información que se celebra en España.