Diagnósticos con pruebas en ADN son tendencias en salud. Basta una muestra de saliva. Sky Medical y Veritas trae el genetista Luis Izquierdo para dar charlas

El Deber logo
22 de julio de 2019, 5:00 AM
22 de julio de 2019, 5:00 AM

Se imagina acceder a un estudio de laboratorio no invasivo, que con una muestra de saliva le brinde información sobre más de 650 enfermedades de origen genético, basadas en el análisis de 566 genes. Esto ya es una realidad gracias a la biotecnología y los avances de la medicina preventiva. Y está al alcance de los bolivianos.

Esta es la buena noticia que trae la firma Sky Medical, comercializadora de insumos médicos y pruebas basadas en biotecnología, para la detección de distintas patologías, bajo alianzas con distintos laboratorios de clase mundial, entre ellos Veritas Int y ahora en Santa Cruz, el centro Médico Perinat.

Visita de especialista

Hoy llega a Santa Cruz el genetista español Luis Izquierdo, máximo responsable médico de todos los territorios donde opera Veritas Int., como Europa, Latinoamérica, Japón y Emiratos Árabes, para brindar charlas a médicos de la Caja Petrolera de Salud, del Hospital Universitario Japonés y del Instituto Oncológico del Oriente.

Además, el especialista está dispuesto a atender algunos casos de pacientes del centro Perinat, para asesorar en los tratamientos”, informó Francis Rocha, directora de Sky Medical.

Durante dos días el doctor Izquierdo explicará los nuevos estudios de diagnóstico preventivo de Veritas. Izquierdo es ginecólogo obstetra, con premio extraordinario de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Master Science in Medicina Genética por la Glasgow University, con más de 25 años de práctica en genética clínica y de laboratorio.

El genetista está enfocando en poner a disposición del gremio médico, las tendencias en prevención de enfermedades, a través de pruebas en ADN de alta complejidad, entre ellas, Verifi Prenatal Test (embriones), myNewBornDNA (recién nacidos), myCancerRiskDNA, myPharmaDNA y myGenome (toda la familia), para ayudar a mejorar la salud de las personas.

Los costos de los estudios están entre 950 y 3.650 dólares, para detectar enfermedades de las que puede ser portador. Además, se brinda información sobre cómo reacciona su organismo a más de 300 fármacos y datos sobre más de 50 rasgos genéticos relacionados con dieta, atletismo, longevidad, nutrición, comportamiento, salud cardiovascular, metabolismo y sistema inmune.

Más información a través de los teléfonos 333-3582 y 786-47111.