SOCIEDAD

Estudiante de 14 años creó un diccionario camba virtual


Se trata de El camba letrao, una aplicación desarrollada por Hugo Flores, del colegio Espíritu Santo. En un año consiguió más de 3.500 descargas en Play Store 

El camba letrao es una app que ofrece un listado de palabras agrupadas en cinco categorías
Leer el artículo Pausar Lectura

02/02/2018

Con solo 14 años, Hugo Flores Quezada desarrolló la aplicación El camba letrao con el objetivo de recopilar y revalorizar el léxico del habla tradicional cruceña. Hasta el momento, la ‘app’ obtuvo más de 3.500 descargas en Play Store, de usuarios de países tan distantes como Japón, España o Estados Unidos.


La app consiste en una especie de diccionario digital gratuito que presenta en su navegador un listado de cinco categorías: palabras, dichos, el camba dice, comida y leyendas, y en cada una de estas categorías ofrece un listado de 200 palabras que le permiten al usuario redescubrir frases y dichos del habla cruceña, que tienden a perderse como efecto de la globalización.


El joven estudiante, del colegio Espíritu Santo, comenzó este proceso de difusión de palabras en la web como resultado de una tarea en grupo en su curso de segundo de secundaria, aunque su padre, José Fernando Flores, aclara que la primera aplicación que desarrolló su hijo data de cuando tenía nueve años. 


“Nosotros le pagamos unos cursos porque vimos que tenía ese interés de aprender. A los ocho años ya era autodidacta y miraba videos en internet para aprender a diseñar”, explicó. 


La rosa mística es la primera aplicación de Hugo y se basa en el collar de oración reconocido por la Iglesia católica y sus denominados misterios. La app permite recorrerlos de manera virtual y explica cada uno de ellos. Otra aplicación se denomina El color de tu salud, que permite calcular la masa corporal al colocar los datos como estatura, peso y edad,  y emite una advertencia en caso de sufrir sobrepeso. 
En total, el joven innovador subió cuatro aplicaciones al Play Store de Google, siendo la más reciente El camba letrao, disponible desde diciembre de 2016 para celulares con navegador Android e IOS y en la web http://cambaletrao.hugofq.com/

 

Por categorías
En la categoría ‘palabras’ se especifican algunas como ¡tiquiminiqui!, que es una respuesta típica cuando alguien propone algo que se sabe no cumplirá. También se menciona liquirichi, que se refiere a algo chico y sin valor. En ‘comidas’ se cita algunos como el jigote, que es un plato consistente en carne seca, plátano y huevo, que se usa comúnmente como relleno de empanadas. Otra comida que se menciona es el empanizao, que es una tablilla de miel de caña. 


En la sección ‘mitos’ se explica algunas palabras como jichi, la serpiente mitológica gigante que habita en las profundidades de las zonas con afluentes de agua como ríos, lagos, pozas y cascadas.


El camba letrao permite realizar aportes a través de un mensaje y previa revisión del autor de la aplicación, que son agregados a este diccionario virtual que se actualiza con la siguiente conexión a internet de sus usuarios.

 

Las metas
Hugo cursó diseño gráfico y desarrollo de aplicaciones, con lo que a largo plazo tiene por objetivo estudiar Ingeniería de Sistemas y capacitarse para desarrollar otras aplicaciones que tengan un fin comercial, pero además educativo. 


Su meta actual es mejorar su diccionario digital, recopilar más palabras y lograr capturar la atención de más usuarios.


“Desde un inicio mi intención fue aportar a la cultura cruceña y preservarla, debido a que muchas de estas palabras están cayendo en desuso y corren el riesgo de perderse”, lamentó. 


Ante estos desafíos sus padres, José Flores y Carola Quezada, dueños de su propio catering, aseguran que Hugo cuenta con su apoyo y el de toda su familia.


“Su tía le dio la idea del diccionario y su madre y yo nos turnábamos para llevarlo a clases por la noche”, explicó.


Recordó que un amigo de la familia les prestó un libro de modismos de Germán Coimbra Sanz y mencionó que actualmente buscan un libro para ampliar la sección de mitos orientales.   

 

El aspecto multimedia
El ingeniero de sistemas y experto en desarrollo de páginas web y marketing digital Ramiro Chuquimia destacó la iniciativa y recomendó fortalecerla con elementos multimedia. 


“Se le puede añadir audio, para que la gente sepa cómo se dice la frase, ya que el acento es importante. Se podría usar voces de hombres y mujeres de distinta edad para darle un toque más sentimental”, opinó.


Recomendó enlazar las palabras con los avisos publicitarios de Google, que podrían generar un ingreso económico y habilitar enlaces de descargas para compartir los dichos por WhatsApp.   


En la actualidad, Hugo Flores se prepara para el tercero de secundaria, a la vez que busca nuevas ideas para desarrollar.

 

¡Coj! y otras palabras

Dichos
“Viene visita”, se dice cuando se ve una mantis, insecto al que se relaciona con la llegada de una persona.


Palabras
“¡Coj!”, es una expresión de asombro. “Tratar el tacho a la olla”, significa criticar sin ver los defectos propios.


Tu cambalache
Es otra aplicación de Hugo Flores y se trata de un sitio para anuncios de clasificados e intercambio de productos que se puede eliminar una vez concretado el objetivo.  



 




En esta nota