Los inevitables cambios que llegan con la edad quizás lleguen antes de lo que crees

El Deber logo
24 de noviembre de 2017, 6:37 AM
24 de noviembre de 2017, 6:37 AM

A los 25 años la audición vinculada con la edad ya se comienza a perder, aunque no se percibe sino hasta unas décadas más tarde. Comenzamos a disminuir nuestra masa ósea después de los 30 años. Y según un reciente estudio hecho por investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, se halló que ciertos tipos de decadencia física —especialmente el equilibrio y la fuerza de la mitad inferior del cuerpo— comienzan a los 50.

En la cuarta década

En lo concerniente al deterioro cognitivo, se presenta una reducción gradual de diferentes funciones. La rapidez del procesamiento mental y la capacidad de memorizar llega a su máximo nivel entre los 20 y 29 años y empieza a disminuir poco a poco.

Después de los 40 años puede resultar más difícil aprender algo nuevo, dice Kathy Wild, maestra de psiquiatría y neurología en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (Portland, EE.UU.). Las actividades que requieren concentración deben realizarse con las mínimas distracciones o interrupciones, añade. “Realizar una sola actividad hasta terminarla”, indica. “Realmente se trata de conformar un ambiente con un mínimo de distracciones”.

Ojos que no ven

Luego de los 40 años, incluso aquellos que no utilizan lentes se les puede dificultar el enfoque de objetos que están muy cerca, como los textos de libros, explica Rebecca Taylor, oftalmóloga y representante clínica de la Academia Estadounidense de Oftalmología en Nashville, Tennessee. Este defecto visual se denomina presbicia, la reducción gradual de la capacidad de los ojos para enfocar claramente los objetos cercanos.

La resequedad en los ojos, especialmente en las mujeres, se convierte en una dificultad común después de los 45 o iniciando los 50 años, afirma Taylor. La aparición de glaucoma y cataratas son comunes en este periodo y también después de los 60 años. Sobre los 75, alrededor del 70% de las personas desarrollan opacidad en los ojos o cataratas, que producen pérdida de visión nocturna, pero que con cirugía se puede corregir.

El mayor problema en la visión relacionado con la edad es la degeneración macular. Para esto no hay cura, por lo que prevenir, comenzando con una alimentación saludable, es clave, asegura Taylor. La oftalmóloga recomienda consumir alimentos con elevado contenido de vitamina C y E, cobre, zinc, zeaxantina y luteína, elementos que se encuentran en verduras de hoja verde. Abstenerse de fumar y habituar el uso de gafas de sol con 100% de protección contra radiación UV también es necesario.

¿Qué fue lo que sonó?

Los primeros sonidos que se dejan de percibir son los agudos. Entre los 18 y 25 años nuestra audición es la mejor, afirma Ian Windmill, director de audiología en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati. “Realmente, empieza a descender luego de esa edad, pero el proceso es tan lento, que por muchos años es imperceptible”.

Se denomina médicamente como presbiacusia a la pérdida de la audición que se relaciona con la edad. Generalmente, puede manifestarse alrededor de los 50 años, explica.

No hay forma de recuperar la mencionada pérdida auditiva, debido a que es producida por la genética y por factores del ambiente como la exposición a fuertes ruidos y sustancias químicas, así como por la alimentación y las medicinas.

Es imposible evitar todos los ruidos fuertes, pero su impacto se puede reducir tomando medidas como la utilización de protectores auditivos al realizar actividades como cortar el cesped o al presenciar un concierto de rock, entre otras, indica.

Las principales preocupaciones

La zona inferior, el centro del cuerpo y las posturas de fuerza son particularmente factores críticos, dice Katherine S. Hall, maestra asistente de medicina de la Universidad de Duke y también autora principal del estudio. “Cuanto antes se arranque con un programa de actividad física, mejor”.

La sarcopenia es otra de las características propias del envejecimiento, cuando se pierde progresivamente la masa muscular que comienza después de los 30 años, señala Nathan LeBrasseur, maestro asociado de medicina física y rehabilitación en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

Este estado se manifiesta sobre los 40 años, cuando generalmente perder peso se vuelve más difícil, afirma.

(Fuente: Grandes Medios)

Tags