Mañana comienza este evento denominado El canto de la selva, que reúne 16 artistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador y México y que ocuparán paredes que rodean la plaza Calleja. También llevarán esta experiencia a Chochís

El Deber logo
25 de abril de 2018, 4:00 AM
25 de abril de 2018, 4:00 AM

“Yo soy el hombre de la selva/perfume, cántico y amor,/pero encendido de relámpagos,/ pero rugiendo de huracanes./ Yo soy un río de pie”, esos son versos de uno de los poemas más famosos de Raúl Otero Reiche, que inspiraron a Renate Hollweg a organizar el I Encuentro Nacional de Muralismo que empieza mañana en Santa Cruz, en el que participarán otros 16 artistas de Argentina, Colombia, Chile, El Salvador y México. 

El canto de la selva es el nombre de este encuentro, y plasmará las ideas de los participantes en 13 paredes colindantes a la plaza Calleja, en el centro cruceño. “La ciudad tiene muchos espacios en blanco, y podemos contar varias historias en sus muros”, dijo Hollweg ayer por la mañana, en la conferencia de prensa donde se lanzó este encuentro. 

Propuesta

Hollweg contó que la idea del encuentro surgió de sus viajes por otros países, donde participó de eventos similares. Allí se contactó con gente de sus mismas inquietudes y búsquedas, y  desde entonces quiso hacer algo así en Santa Cruz. “Yo también quería que, como yo, la gente conociera mi pueblo y viera que somos diversos y que mi tierra es rica y maravillosa igual que la de ellos”, señaló Hollweg. 

La artista cruceña mencionó además de que este encuentro servirá también para empatizar la acera cruceña con el vecino. “Este es uno de los pocos barrios tradicionales que quedan, y la idea es volver a generar ese deseo de salir a la plaza, de hacer vida de vecino, y el arte público otorga la posibilidad de estar ahí presente, de moverse, de conversar, de socializar con los artistas y al mismo tiempo socializar entre vecinos para comentar qué es lo que se está haciendo”, señaló Hollweg a EL DEBER. 

Finalmente, la artista dijo que espera que una vez finalizado el encuentro, los murales sirvan para formar una nueva ruta turística en Santa Cruz. 

Trabajos

La temática del encuentro, como el nombre lo dice, es revalorizar la selva, los bosques, la biodiversidad, desde ahí es que trabajarán los 19 artistas. Serán 13 murales que se crearán en Santa Cruz desde mañana hasta el 30 de abril. Algunos artistas trabajarán solos, otros en pareja. Luego, desde el 1.º de mayo estarán en la comunidad chiquitana de Chochís, donde pintarán un mural colectivo entre 12 personas y luego algunas casas. Allá terminarán el 8 de mayo. 

Sergio Herrera, de Argentina, dijo que será un desafío muy lindo los días que esté pintando en Santa Cruz. En tanto que la chilena Juana Pérez comentó de que le parece muy bien ver a distintas personas de diversos países reunidos con un mismo propósito y además hacer algo que tanto les gusta.  

Tags