Los talleres permiten interactuar con científicos nacionales y extranjeros y dan la posibilidad de acceder a becas en Alemania, EEUU o Inglaterra; conozca los pormenores del evento científico que convoca a jóvenes de los nueve departamentos del país

El Deber logo
7 de enero de 2018, 4:00 AM
7 de enero de 2018, 4:00 AM

No existen las respuestas buenas o malas en las aulas de la UPSA, son solo respuestas a secas e igualmente válidas. Al menos así ocurre desde el inicio de los 16 talleres de la tercera versión de los Clubes de Ciencia Bolivia 2018. Por esto, en la clase del ingeniero biomédico colombiano Sebastián Torres, los estudiantes de la ‘promo’, bachilleres y universitarios de los primeros años de Medicina, Arquitectura o alguna rama de Ingeniería van perdiendo de a poco el miedo a equivocarse ante el profesor que aparenta casi su misma edad, pero que ha sido capaz de establecer un laboratorio de cocreación de dispositivos quirúrgicos en el Hospital General de Medellín.  

Torres no les dicta, les pregunta que se entiende por “imagen médica” y luego les pide que se recuesten en el suelo para que cuenten sus costillas y se entienda que en realidad una imagen es una representación de alguna cosa, que se delimita en espacio y tiempo, lo que en el fondo sirve para comprender cómo funciona un Dicom, el formato digital para el intercambio de imágenes médicas más utilizado en el mundo.  

Las primeras clases son así, “dinámicas, divertidas”, recuerda Natalia Noya, la médico que llega por tercer año a participar de los Clubes de Ciencia. En su primera experiencia analizó una secuencia de su propio ADN y comprobó que no padecía Alzhéimer; habían pasado apenas dos horas del inicio de su clase y el descubrimiento la alivió y la motivó a postularse a una beca que consiguió a través del hospital Johns Hopkins.     
En 2017 trabajó en un hospital público en Perú en el que se dedicó al estudio de los factores que inciden en que algunas madres transfieran la enfermedad de Chagas a sus hijos en estado de gestación, y otras no, una experiencia que le marcó la vida.

En la primera clase del taller de control de epidemias, Mijail Morales, estudiante del segundo año de Ingeniería Química en la Uagrm, expuso, debatió y descubrió por deducción, cómo es que John Snow, el padre de la epidemiología, estableció la causa de la proliferación del cólera, que azotaba a la ciudad de Londres en 1854.

“Snow se opuso con valentía a las teorías vigentes de su época, que creían que provenía del aire o del medioambiente. El investigador relacionó la enfermedad con la incidencia de agua contaminada por materia mórbida o heces fecales en las regiones afectadas”, destacó.  

El contacto con especialistas del extranjero, con profesionales bolivianos destacados y la posibilidad de acceder a becas en Alemania, EEUU e Inglaterra, son los aspectos que más entusiasman a Mijail y a otros estudiantes que como él participan del evento por primera vez.

Sin reinventar la rueda

El director ejecutivo de los Clubes de Ciencia Bolivia, Mohammed Mostajo Radji, expresó que si bien no hay una metodología preestablecida para dictar los talleres el objetivo es relacionar el conocimiento con problemáticas cotidianas, para lograr despertar el interés por la ciencia y la innovación de los estudiantes, a la vez de enseñarles a resolver problemas por su cuenta. 

“No nos gusta reinventar la rueda. Cada cursos parte con un proyecto para el que se dan las herramientas para resolverlos”, explicó Mostajo. 

Los 16 talleres que se desarrollan en la UPSA utilizan 40 ambientes que incluyen la sala de conferencia, 20 laboratorios; además del apoyo logístico de 50 estudiantes y docentes de la facultad de Ingeniería.  

La rectora de la universidad, Lauren Müller, señaló que se postularon desde la primera versión y que lograron cubrir los requisitos técnicos y logísticos para desarrollarlo. Para la rectora lo más valioso es la red de jóvenes emprendedores que se tejen y que se constituyen en el futuro de Bolivia en la era de la economía del conocimiento.

En cifras

400
Estudiantes

Participan de la actual versión      de los Clubes de Ciencia 2018

300
Profesionales

Están registrados para el simposio a realizarse el lunes 8 en la Cainco