Las obras apuntan a beneficiar a la mancomunidad Los Valles de Cochabamba. La basura acumulada amenazaba con contaminar la laguna La Angostura. 

El Deber logo
29 de noviembre de 2017, 6:00 AM
29 de noviembre de 2017, 6:00 AM

Con el lema Quiero mi valle sin basura en la calle, la Alcaldía de Tolata en coordinación con la Cooperación suiza y la organización Aguatuya realizan acciones de concienciación, prevención y capacitación a 3.000 habitantes para la selección de residuos sólidos casa por casa, con miras a consolidar el proyecto de gestión integral iniciado en 2014. 

En Tolata se impulsa un proyecto que comprende a los municipios del Valle Alto de Cochabamba. El 22 de noviembre se entregó 16 estudios de preinversión, seis en gestión integral de residuos sólidos y 10 en tratamiento de aguas residuales, ante la amenaza de contaminación que provocaba la basura a la laguna La Angostura, con cuyas aguas se riegan los cultivos de la región.

Entre 2014 y 2017 se invirtieron en la región Bs 11 millones con recursos provenientes de los municipios y con contraparte de la cooperación suiza. Hasta finales de 2018 según lo planificado la inversión ascenderá a Bs 16 millones, de los cuales Bs 9 millones son aportes de la ONG. 
Según un comunicado de prensa de la cooperación suiza, hasta finales de 2018, se tiene programada la puesta en funcionamiento de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales que beneficiarán a los municipios de Tolata, Arbieto y Cliza, dotándolos además de servicios de gestión integral con equipos, tarifas adecuadas y unidades municipales fortalecidas.

Además se contará con la pre-inversión (construcción, validación y consolidación) en gestión integral para 15 municipios, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Según el director de Planificación de la Alcaldía de Tolata, Edwin Terceros, son experiencias nuevas en municipios pequeños, subrayando que la clasificación de la basura en origen es crucial.

“Las familias serán los protagonistas, porque con la puesta en práctica de la clasificación de la basura se mejorará la calidad de vida de la zona”, señaló. 

Según el gerente de la Mancomunidad de Municipios de los Valles de Cochabamba, Franolic Huanca, el objetivo es tener un solo relleno sanitario que trate la basura de los 135.000 habitantes y reducir los niveles de contaminación.