Componentes sintéticos de la planta arbustiva cannabis se aplican en la medicina. En Santa Cruz diez pacientes están bajo tratamiento con fármacos que traen del exterior

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 16:04 PM
22 de noviembre de 2017, 16:04 PM

El uso de la marihuana es prohibido en Bolivia y se encuentra entre las sustancias controladas por la Ley 1.008, por la Ley 906 y por el reglamento 25235. Empero, el médico Mario Camargo, que trabaja en el centro Neurocenter, manifestó que el uso medicinal de la cannabis frena la crisis de pacientes epilépticos menores de edad.

La marihuana es sintetizada en laboratorio para eliminar el efecto alusinógeno
La marihuana es sintetizada en laboratorio para eliminar el efecto alucinógeno

Camargo explicó que un 70% de los pacientes pueden dejar de tener crisis con la medicación clásica. Para el otro 30% que no les va muy bien con la medicación normal, hay diferentes opciones: una de ellas es la cirugía, otra es un tipo de dieta, otra son estimuladores, aparatos que frenan las crisis y cuarta, la opción del uso de cannabis.

El fármaco se llama tetrahidrocannabinol
El fármaco se llama tetrahidrocannabinol

“La marihuana tiene diferentes tipos de plantas; hay unas plantas que tienen muchos productos alucinógenos que son las que usan de manera recreacional. Hay otras que no tienen alucinógenos y que se ha demostrado que puede tener un uso medicinal”, dijo el galeno, indicando que en Neurocenter atienden a 10 pacientes con este tipo de medicina, cuyos familiares adquieren las dosis en países como Argentina, Perú o Chile, donde la venta de este tipo de medicamento basado en la marihuana es legal.

El reporte completo, mañana en el diario impreso.