La desventura ilustra los problemas que plantea para las infraestructuras del país el monzón, que cada año siembra muerte y destrucción.

El Deber logo
30 de julio de 2018, 21:05 PM
30 de julio de 2018, 21:05 PM

El monzón, que ya dejó 545 muertos en India desde el mes de mayo, provocó una inundación en un hospital del estado de Bihar (nordeste), donde se hallaron peces nadando por los pasillos, indicaron este lunes las autoridades.

Mientras el agua sucia se internaba en la sala de cuidados intensivos del hospital universitario Nalanda de Patna, los pacientes hicieron honor a su condición de tales: se encogieron tanto como pudieron en sus camas esperando que pasara el agua. El familiar de uno de los enfermos incluso atrapó a uno de los peces.

"Una parte de la planta baja resultó inundada ayer (domingo) tras la obstrucción de un desagüe debido a las fuertes lluvias", explicó a la AFP un responsable del hospital, Sitaram Prasad. La desventura ilustra los problemas que plantea para las infraestructuras del país el monzón, que cada año siembra muerte y destrucción.

De junio a septiembre, decenas de miles de edificios y viviendas resultan inundados. Desde mayo, 545 personas han muerto debido a las lluvias, que afectaron de un modo u otro a más de un millón de habitantes.

En el estado de Uttar Pradesh, situado al oeste de Bihar, los derrumbes de viviendas o paredes causaron casi 80 muertos desde el jueves, según la autoridad local encargada de las situaciones de emergencia, Sanjay Kumar.

Los otros estados cercanos estaban también en alerta y las autoridades evacuaron a 3.000 habitantes de las zonas cercanas al río Yamuna, afluente del Ganges, que superó su cota de alerta en Nueva Delhi.
 En el estado de Haryana, muchos ríos alcanzaban también su cota de alerta, según las autoridades. Gujarat (oeste) y Assam (noreste) estaban igualmente afectados. Más de 200.000 personas viven en campamentos de socorro en Assam.

Bombay, la capital del estado de Maharastra (oeste), experimentó días enteros de lluvias torrenciales que obstaculizaron los transportes y provocaron importantes inundaciones.