El 70% de los infectados oscila entre los 20 y 39 años. Hay 101 casos de adolescentes entre los 15 y 20 años. El 1 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el Sida

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 7:00 AM
22 de noviembre de 2017, 7:00 AM

El índice del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/sida) afecta con mayor dureza a los jóvenes en el departamento de Santa Cruz, en donde se registraron 823 casos en una población que comprende entre los 15 y 39 años, es decir, un 79,7% de los 1.032 casos confirmados hasta fines de octubre de este año.

El responsable del ITS/Sida del Sedes, Gonzalo Borda, lamentó que entre enero y octubre de este año se registraron 140 fallecidos, siendo el 99% de los casos transmitido a través de relaciones sexuales. 

Tan solo en la población que comprende de los 15 a los 20 años se registraron 111 casos lo que representa el 10,4% del total departamental. Para Borda este dato desvela la poca cultura de prevención que existe en la sociedad, en particular en los adolescentes.

Para este 26 de noviembre en el marco de las actividades por el Día Mundial de lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre impulsada por la OMS, la Gobernación de  Santa Cruz organiza la octava versión de la carrera pedestre de cinco kilómetros (5K) denominada Carrera por la vida.

La carrera se inicia a las 8:00 y el lugar de concentración es frente a la Universidad Domingo Savio (UPDS), avenida Beni y tercer anillo externo, para terminar en el Parque Urbano, zona de las ‘aguas danzantes’, donde se instalará una feria de salud sobre la problemática del VIH-Sida.
El Día mundial de la lucha contra el sida se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos de la OMS, a fines de 2015 convivían con la enfermedad 36,7 millones de personas en todo el mundo. En Bolivia, según datos del Ministerio de Salud a 2013, el 27%  de los casos de VIH ocurrió en jóvenes entre 15 y 24 años y los departamentos más afectados eran Santa Cruz (52%), Cochabamba (20%) y La Paz (17%).

Sin embargo, Borda señaló que en 2017 el porcentaje de infectados en Santa Cruz con relación a lo nacional se redujo al 40% en 2017, pese a esto el departamento continúa siendo el más afectado del país.

Medidas de prevención

A fines de octubre se dispuso el primer dispensador gratuito de condones en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y según refleja una nota del periódico Página Siete el Sedes de La Paz y el Ministerio de Salud coordinan para instalar otros  dispensadores en terminales terrestres y aéreas. 

Para el director del hospital San Juan de Dios de Santa Cruz Marcelo Cuéllar “toda medida preventiva es un aporte” y recordó que en la capital cruceña, a inicios del 2000, se dispusieron de dispensadores en surtidores, además que se reparten condones en fiestas populares como año nuevo y carnaval.  

“No cabe duda que se aplica la frase el alcohol desinhibe y la sexualidad aflora. Los condones deben estar a la mano de esta gente porque no suelen esperar a encontrarlos”, indicó.

El director del San Juan de Dios hizo énfasis en que la lucha contra el sida debe ser integral y sostenida, y en ese sentido identificó falencias en la educación en colegios, en campañas dirigidas a las parejas y en ubicar dispensadores en puntos realmente estratégicos (alojamientos, moteles, licorerías  y otros).

Tags