El Plan San Juan se activa desde el viernes y se desplazará a unos 800 funcionarios por los 15 distritos de la ciudad. Porongo espera a más de 60.000 visitantes este domingo en su fiesta patronal. El feriado de jueves y viernes fue confirmado

El Deber logo
18 de junio de 2019, 4:00 AM
18 de junio de 2019, 4:00 AM

Las personas que sean encontradas prendiendo fogatas a propósito de la festividad de San Juan van a ser multadas por el municipio con Bs 500 (domicilios), Bs 700 (comercios) y Bs 1.500 (industrias). La noticia la dio a conocer Diego Rojas a nombre de la Secretaría de Planificación y la Dirección General de Medio Ambiente, por el Plan San Juan.

“Las acciones de control se realizarán el 21, 22 y 23 de junio en los 15 distritos municipales de la ciudad. Se van a desplazar 800 funcionarios que controlarán que no haya el encendido de las fogatas. Esperamos encontrar cada vez menos fogatas, como se ha venido experimentado en los últimos cuatro años porque la ciudadanía ha ido tomando conciencia de la problemática ambiental de la contaminación atmosférica”, adelantó Rojas, que afirmó que Santa Cruz ha tenido una reducción del 87% en el encendido de fogatas y, por lo tanto, una mejora en los índices de la calidad del aire, pues ahora tenemos un aire dentro del rango regular y bueno.

“No tenemos problemas de contaminación como los tienen otras ciudades”, manifestó Rojas, reiterando que las personas que sean encontradas prendiendo fogatas serán notificadas con multas que serán remitidas a la Secretaría Municipal de Recaudaciones del municipio.

El trabajo de control será apoyado por la Policía y la gendarmería municipal. Las zonas más conflictivas en cuanto al encendido de fogatas son los distritos 6 (Virgen de Luján), 7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan 3.000) y 12 (Los Lotes).

Vámonos pa’ Porongo

El municipio de Porongo tiene todo a punto para este domingo para la celebración de su santo patrono, San Juan. Todo comenzará a las 16:00 con la bendición del agua en el río Piraí, cuando el párroco de la iglesia, el padre Oswaldo Peña, acude hasta la ribera del río con un séquito de feligreses, gente mayor del pueblo y los estudiantes de la promoción, de la confirmación y todos aquellos que se van a bautizar. Estos últimos llegan a ser hasta medio centenar de personas, que aguardan por la ceremonia el domingo al caer el sol en el frontis de la iglesia.

Después vienen los números artísticos con poetas costumbristas en el escenario cultural que ya se está montando en la plaza. Y al caer la noche, cuando llegan los atletas corriendo desde Santa Cruz con la antorcha, se procede al encendido de la gran fogata apostada a un costado de la iglesia. A la medianoche empieza el desfile de creyentes que hacen cola para pisar las brasas, ya sea para pedir o para agradecer por algo al santo.

“La de Porongo es la única fogata que está permitida”, subrayó la directora de Turismo de ese municipio, Yenny Rodríguez, quien calcula que una treintena de personas pisa las brasas y por lo menos unas 60.000 llegan atraídas por las tradiciones de San Juan. Ella recomendó llegar por la ruta del Urubó, que tiene todo asfaltado (18 kilómetros), y aconseja a los visitantes arribar temprano pese a que la unidad operativa de Tránsito colaborará para ordenar el tráfico.

Rodríguez complementó que en Porongo habrá de todo para comer de la culinaria típica, desde majadito, picante, sopa de maní, chancho y horneados hasta el infaltable sucumbé.

Feriado largo

El Ministerio de Trabajo, basándose en el Decreto Supremo 2750, hizo recuerdo de los feriados nacionales del jueves 20 y viernes 21 en conmemoración de Corpus Christi y del Año Nuevo Aymara- Amazónico (solsticio de invierno), respectivamente. Se ha declarado para ambos días la suspensión de actividades públicas y privadas en todo el país.