Rechazan la acción popular que un juez paceño declaró procedente

El Deber logo
12 de enero de 2019, 4:00 AM
12 de enero de 2019, 4:00 AM

Están molestos y a la vez preocupados, así definió Hervin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia, el sentir de los profesionales de salud refiriéndose a la acción popular que fue declarada procedente por un juez paceño en contra de los paros y huelgas de estos contra la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Consideramos que la acción popular vulnera derechos constitucionales, como el derecho a la protesta, al paro y a la huelga”, remarcó el titular de los galenos.

Confirmó que están a la espera del lunes, día en que el Ministerio de Salud se comprometió a dar la respuesta, dentro del marco del diálogo que se había abierto sobre los 11 puntos observados por los médicos en dicha implementación. “El martes tendremos en La Paz un consejo médico ampliado con la participación de los colegios médicos departamentales, sindicatos nacionales del sector público y la seguridad social para ver qué acciones vamos a seguir contra este atentado que pretende embargar y callar las voces del Colegio Médico y del Sindicato Médico de La Paz”, concluyó.

Por su parte, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, celebró la decisión judicial que declaró procedente el recurso de acción popular presentado en contra de los paros de médicos. “Es histórico que la justicia boliviana pondere que los médicos no pueden hacer huelga porque ello es una violación directa y mortal al derecho a la salud, ligado a la vida”, dijo Tezanos.

Recordemos que el recurso (acción popular) fue presentado por David Ticona, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto.

Tags