SOCIEDAD

El jaguar Hernán recibe tratamiento por anemia y está en recuperación


En una red social se informó de que el felino estaba delicado de salud, pero se exageró


Hernán tiene más de dos años. Pronto adquirirá la madurez sexual
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

25/04/2019

Hernán, la cría de jaguar que conservacionistas rescataron en junio de 2017 de las manos del comercio ilegal de especies silvestres, a sus poco más de dos años de edad, ha visto quebrantada su salud a raíz de una anemia leve, cuyo origen están tratando de identificar en el Centro de Atención y Derivación de animales (CAD), que funciona en el Centro de Educación Ambiental de la Gobernación de Santa Cruz.

No es la primera vez que el felino enfrenta problemas de salud. Es más, cuando era pequeño llegó al centro con una pata y dientes fracturados, pero con cirugías se restableció.

Meses después fue sometido a otras dos operaciones por complicaciones intestinales producto de una infección y, de igual forma, se recuperó y consiguió crecer con normalidad hasta alcanzar los 75 kilos que la veterinaria del CAD, Phaola Merubia, le calcula que pesa hoy.



“Hernán está en un tratamiento por una baja en el nivel de sus glóbulos rojos, problema que ha reducido las plaquetas. El tratamiento ha concluido y esperamos las pruebas de ratificación para ver si ha podido recuperarse”, explicó Raúl Rojas, responsable de Biodiversidad de la Gobernación.

Línea para denunciar

La Fundación VIVA financia una línea gratuita al gobierno departamental para sumar esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilegal y rescate de animales silvestres.

El número telefónico es 800-142052 para atender reportes de comercialización de fauna silvestre; además atiende consultas en temas relacionados con la tenencia y coordinación para la entrega de animales selváticos y domésticos.





 




En esta nota