Solo una torrencial lluvia puede sofocar las llamas en la región. Según la Autoridad de Bosques y Tierras, Santa Cruz concentra el 59% de las quemas en todo el país, seguido de Beni, con el 34%

El Deber logo
3 de agosto de 2018, 4:00 AM
3 de agosto de 2018, 4:00 AM

Una dura batalla contra el fuego es la que están librando soldados, bomberos forestales, voluntarios y funcionarios municipales en San José de Chiquitos, donde existen varios focos de incendio.

Desde el martes de la semana pasada, las brigadas vienen combatiendo el incendio forestal en el Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja. Sin embargo, esta semana otros focos de quema se reactivaron, esta vez en la propiedad (hacienda) La India, que colinda con el área protegida y que está a unos 35 kilómetros de San José.

Guillermo Capobianco Ibáñez, coordinador de Seguridad Ciudadana del gobierno municipal josesano, indicó el martes que el fuego ya había llegado al camino que da vuelta al parque Santa Cruz la Vieja. Para frenar el avance de las llamas hacia las zonas pobladas, se decidió conformar dos brigadas y trabajar tanto de día como de noche.

Cada brigada está integrada por unos ocho guardaparques y funcionarios municipales, quienes munidos de 11 mochilas apagaincendios, palas, ramas y otras herramientas hacen frente al fuego descontrolado. “Estamos exhaustos, pero con la moral alta”, expresó Capobianco, al indicar que este jueves miembros del Ejército se sumarían a la tarea.

“Estamos evaluando pedir más ayuda a la Gobernación, porque también se han reportado otros incendios en algunas colonias de menonitas por la zona de Taperas”, manifestó el funcionario.

Municipio en emergencia

Se sabe que el gobierno municipal de San José de Chiquitos alista la aprobación de una norma que declare a la región en emergencia por los incendios.

El alcalde josesano, Germaín Caballero, no descarta la posibilidad de pedir ayuda a Defensa Civil, en caso de que la situación se agrave.

De acuerdo con los registros de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), San José de Chiquitos concentra el 15% del total de focos de quema que se reportan en todo el país. Es más, encabeza la lista de los 15 municipios con mayor incidencia de foco de calor en el país, seguido de San Ignacio de Velasco con el 11% y Exaltación (Beni) con el 7%.

De acuerdo con datos de la ABT, Santa Cruz, Beni y La Paz son los departamentos con mayor número de incendios. Indica que ante la falta de lluvias, las condiciones atmosféricas son favorables para la propagación de quemas e incendios forestales en Pando, Beni, el Norte Integrado, la Chiquitania y el Chaco del departamento de Santa Cruz, así como en Yungas y en el norte de La Paz, los valles de Tarija y Chuquisaca y el trópico de Cochabamba.

Santa Cruz

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, a través de su titular, Cinthia Asín, instó a la población a no quemar basura ni pastizales en esta época, porque el fuego se puede descontrolar.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación registró 185 focos de quemas el 1 de agosto, la mayoría de estos en los municipios de El Carmen Rivero Tórrez, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos. “El 25% del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales extremos y el 40%, entre muy alto y alto”, indica el informe.

Desde enero hasta la fecha se registran 9.285 focos de quema en el departamento. Solo en julio hubo 4.437 focos.

Tags