Tamba llegó a un zoo de la Ciudad de México, junto con su compañero Kongo, procedente de un circo donde lo castraron y le extrajeron los dientes

El Deber logo
9 de marzo de 2018, 22:11 PM
9 de marzo de 2018, 22:11 PM

El chimpancé Tamba, que habitaba en el Zoológico San Juan de Aragón de Ciudad de México, falleció debido a una insuficiencia cardiaca, informó este viernes la Secretaría del Medio Ambiente (Semar) capitalina.

En un comunicado, la institución afirmó que el animal, que tenía 44 años, murió durante el procedimiento de emergencia médica que le estaban practicando.

 El zoológico "realiza los procedimientos de ley para determinar con exactitud la causa de muerte de este ejemplar geronte de chimpancé".

Tamba llegó al zoológico junto con su compañero Kongo en marzo de 1996, procedente de un circo donde lo castraron y le extrajeron los dientes.

 "La expectativa máxima de vida de este tipo de primates es de 35 años, a diferencia de cuando se encuentran en cautiverio, en cuyo caso un ejemplar puede vivir de 40 a 50 años", recordó la Semar.

 Ayer, la asociación Proyecto Gran Simio México hizo públicas sus sospechas sobre la muerte del chimpancé, de quien se ignoraba su paradero después de haber sido herido en una riña con su compañera de especie Lucy.

 De acuerdo con la organización, esta es la quinta de un primate ocurrida en México desde que el orangután Jambi falleció el 24 de julio de 2015 de leptospirosis.

 El gorila Bantú murió el 7 de julio de 2016 por una complicación cardíaca, el chimpancé Lio de una insuficiencia cardiorrespiratoria el 26 de marzo de 2016, y la gorila Arila de una insuficiencia cardíaca el 14 de febrero de este año.