El carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma son los tres cánceres de piel más frecuentes a nivel mundial. En Latinoamérica, los países que más cáncer de piel reportan son Argentina, Brasil y México

El Deber logo
3 de febrero de 2018, 14:20 PM
3 de febrero de 2018, 14:20 PM

En los países del norte de América Latina, donde la población es de piel más oscura, se da un melanoma poco común entre la gente de tez clara llamado acral lentiginoso, dijo a Efe Héctor Martínez, coordinador de la clínica de melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de México. "Crece en las plantas de los pies, en las palmas de las manos o por debajo de las uñas, lo que obviamente hace más difícil su diagnóstico", precisó el especialista, indicando que habitualmente se detecta en etapas avanzadas y representa entre 50 % y 55 % de los casos de esta región.

El médico manifestó que el cáncer de piel muestra una falta de precisión en su registro ya que únicamente se contabiliza un tipo, el melanoma, dejándose de lado otras representaciones de este tumor que pueden aparecer en cualquier lugar de la superficie cutánea. "Según las estadísticas mundiales de cáncer, el único cáncer de piel que se contabiliza es el melanoma.

Pero si contabilizáramos todos los tipos de cáncer, el de piel sería por mucho el más frecuente, por arriba del cáncer de cérvix y colon, dependiendo obviamente del país que hablemos", aseguró. El problema con el registro radica en que "la gran mayoría de los cánceres de piel son basocelulares -afortunadamente los de más lento avance-, pero muchas veces se quita y no se manda a analizar a un patólogo y no tenemos un diagnóstico", generando una situación de "subregistro muy importante".

El carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma son los tres cánceres de piel más frecuentes a nivel mundial. En Latinoamérica, los países que más cáncer de piel reportan son Argentina, Brasil y México.

En México se reportan alrededor de 30.000 nuevos casos de cáncer de piel anualmente, aunque dada la inexactitud del registro el doctor quiso aclarar que solo se puede emitir una estimación. En lo referente al melanoma se reportan 3.000 casos nuevos cada año. El 70 % de los casos de cáncer de piel no son del tipo melanoma sino basocelulares, y de cada cuatro de estos uno es epidermoide. El carcinoma basocelular es muy indolente y es casi una regla que no se produzca la metástasis.

La estadística del melanoma es menor, entre 15 % y 20 %; sin embargo, es el más letal, cobrándose la vida de 40 % de las personas que lo padecen. "El melanoma es un cáncer de los melanocitos, células que dan pigmento a la piel", expuso el experto, advirtiendo que "la primera manifestación va a ser un lunar que está cambiando en su forma, simetría y tamaño".
 La biología de este tumor es muy agresiva y antes de 2010 no se tenía ningún tratamiento para actuar sobre él de forma sistémica.

Martínez señaló también que "hay algunos síndromes genéticos que se llaman genodermatosis y pueden tener asociación con cáncer de piel", aunque aclaró que no es muy común. Otro factor agravante es el uso de ciertos químicos con alto contenido en arsénico, habitual en los trabajos relativos a la industria de la construcción y la pintura. "La exposición nos lleva también a un aumento en el riesgo de cáncer de piel", aseguró.

Enfatizó que se debe acudir al médico y hacer un examen completo de la piel, plantas de los pies, palmas de las manos, espacios entre los dedos de los pies y de las manos, las nalgas y el área genital "ante cualquier cambio en la piel que no se sane en un mes". Actualmente 19 % de las defunciones en América Latina ocurren por algún tipo de cáncer, segunda causa de muerte en la zona después de los males cardiovasculares.