El Cdaen es una institución sin fines de lucro que da un plus a los profesionales con diplomados y maestrías sobre asuntos relacionados a la seguridad del país. El ente llevó a cabo en Santa Cruz su XIV Congreso Ordinario, que se desarrolló en tres días

El Deber logo
22 de septiembre de 2018, 4:00 AM
22 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales (Cdaen) cerró ayer en Santa Cruz su XIV Congreso Ordinario, en el que, a lo largo de tres días, tocaron temas de interés nacional y asuntos orgánicos de la institución.

El Cdaen concentra una importante capacidad intelectual, ya que tiene 1.700 miembros (militares, policías, abogados, periodistas, ingenieros, etc), profesionales que, en distintos momentos, le agregaron a sus carreras diplomados, maestrías y doctorados en asuntos relacionados con la seguridad nacional en el instituto de nivel superior multidisciplinario, que funciona en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, informó el almirante Jorge Zabala Ossio, presidente del directorio nacional del Cdaen.

El coronel retirado y abogado Jorge Santistevan, presidente del Cdaen en Santa Cruz, manifestó que la institución promueve congresos y seminarios para capacitar a las élites profesionales y políticas del país con el fin de aportar al desarrollo nacional e invertir mejor los recursos y el capital humano del Estado.

Santistevan reveló que Bolivia encierra un gran valor geoestratégico, con muchas riquezas que deben ser adecuadamente administradas por gente muy capacitada, cualidades que el Cdaen incentiva desde hace 20 años.

El instituto del Cdaen en Santa Cruz imparte diplomados y maestrías todos los años de febrero a noviembre, en su edificio de la calle Francisca López, plaza Litoral (teléfono 3581499).

Cónclave en Santa Cruz

El congreso, iniciado el viernes 21 de septiembre, se denominó Héroes de Ñancahuazú como justo homenaje a los excombatientes de esa contienda contra el grupo guerrillero comandado por Ernesto Che Guevara en Bolivia entre 1966 y 1967.

En las plenarias, miembros e invitados expusieron sobre diversos temas, como la situación económica del Estado, sobre ciudades inteligentes, reivindicación marítima, controversia marítima Bolivia-Chile, visión desde la inteligencia estratégica, democracia y el proceso electoral y otros contenidos del quehacer nacional.

Al final del evento se sistematizaron las conclusiones sobre los temas tratados. Zabala y Santistevan manifestaron que serán dadas a conocer a las autoridades nacionales. También hubo informe económico del directorio y distinciones a personalidades de instituciones, entre ellas al Diario Mayor EL DEBER.

CONDECORACIÓN AL DIARIO MAYOR EN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA Y POR EL APORTE A LA SOCIEDAD
En un acto solemne celebrado anoche en el salón Sayphuru del Círculo de Oficiales del Ejército, la presidencia del Centro de Diplomados de Altos Estudios Nacionales de Bolivia condecoró al diario EL DEBER en la persona de su director, Pedro Rivero Jordán, con una plaqueta y medalla al mérito profesional en reconocimiento por su contribución a la sociedad cruceña y a la defensa de los intereses nacionales.

El Cnl. y abogado Jorge Santistevan, presidente del Cdaen, filial Santa Cruz, entregó la máxima distinción al director del matutino cruceño. Asimismo, la Federación Departamental de Beneméritos de la Guerra de Ñancahuazú también otorgó una plaqueta a Pedro Rivero Jordán.

El Cdaen distinguió a otras personalidades y luego compartió un vino de honor celebrando el 43.º aniversario de fundación y el cierre del XIV Congreso ordinario nacional realizado en Santa Cruz.

Tags