Acudieron ante la llamada de emergencia que en código policial correspondía a un herido. Grande fue su sorpresa al encontrarse con una mujer a punto de dar a luz

El Deber logo
6 de febrero de 2018, 4:00 AM
6 de febrero de 2018, 4:00 AM

Dos policías de Radio Patrulla 110 en Trinidad atendieron el domingo una emergencia que no estaba en sus planes. Ante el llamado en código para socorrer a un herido en la zona de Pantanal (sector sur, dentro del anillo de protección) se trasladaron rápidamente, imaginando que era una situación que tenía que ver con las inundaciones, pero grande fue su sorpresa al encontrarse con una joven de 19 años en pleno trabajo de parto. 


Los policías llegaron hasta una vivienda bastante precaria, evaluaron la situación y determinaron que no había tiempo para llegar al hospital materno infantil.  Decidieron aplicar sus conocimientos y lograron que el bebé naciera sin complicaciones. “Cerca de las 7:00 se atendió la emergencia, la señora no pudo resistir y por eso fue atendida en su casa. Una vez más demostramos nuestro espíritu de servicio, estamos para auxiliar a la población y salvar vidas”, dijo el comandante de Radio Patrulla 110, Felsi Calderón.


Después del alumbramiento la mujer fue llevada al hospital materno infantil de esa urbe, por retención de la placenta.

 

Atendieron tres partos este año 
Calderón contó a EL DEBER que desde que empezó el año su personal ha atendido tres partos en domicilios de familias muy humildes, por eso los patrulleros están capacitados para cualquier tipo de situación que se presente.


Calderón (43) lleva 20 años de servicio y en todo este tiempo  ha atendido diferentes situaciones. Antes de asumir como comandante de Radio Patrulla estuvo en operaciones encubiertas.


De los policías a su cargo, seis han tenido que auxiliar a las tres parturientas, estando presentes dos en cada parto. En este último hecho, los involucrados fueron el subteniente Edward Apaza y el sargento Juan Carlos Butrón (este último fue el conductor), quienes pasaron a convertirse en los ángeles de la guarda de la joven madre y su bebé. Yesenia Rosales se encuentra en buen estado de salud, según un informe del médico René Mercado, pero permanecerá en el hospital porque el bebé presentó hipotermia por el mal clima reinante (con lluvia y frío).

 

“Está en neonatología y se quedará un par de días más, es un varoncito de tres kilos de peso”, precisó el galeno, quien manifestó que ya no es común que sucedan este tipo de nacimientos en las casas y calificó de bueno el auxilio que practicaron los policías y el personal de Bomberos, que también llegó después en ayuda de Yesenia para trasladarla al hospital. 

 

Labor social
Por el mal tiempo reinante y por lo alejado del barrio, la familia de Yesenia no consiguió un medio de transporte para llevarla al hospital a tiempo y tuvieron como mejor opción pedir ayuda a Radio Patrulla 110, cuyos efectivos entraron a pie un buen trecho. 


Aún no se sabe qué nombre tendrá el recién nacido, pero en anteriores años ha ocurrido que en agradecimiento los bebés llevan los nombres de sus socorristas. Con este acto de humanidad el comandante espera que se empiece a mirar al policía con otros ojos. “La Policía hace labor social como esta, pero nunca sale a la luz. La Policía está con su sociedad y es para su sociedad”.