La bandera de Santa Cruz lleva los colores verde, blanco y verde, que simbolizan la vegetación de las selvas, llanuras, montañas, y la pureza y nobleza del pueblo oriental. 

El Deber logo
24 de julio de 2018, 9:00 AM
24 de julio de 2018, 9:00 AM

Un 24 de julio, como hoy, pero en 1864, fue creada la bandera cruceña, uno de los símbolos departamentales de Santa Cruz, por lo que para conmemorar los 154 años de este hecho histórico y con el fin de promover los símbolos de la región, asambleístas departamentales llegaron hasta el monumento al Cristo para distribuir más de 1.500 banderas. 

El legislador José Carlos Soruco exhortó a la población a izarla en las casas como señal de civismo a la enseña creada por decreto prefectural aprobado por Tristán Roca.

La bandera de Santa Cruz lleva los colores verde, blanco y verde, que simbolizan la vegetación de las selvas, llanuras, montañas, y la pureza y nobleza del pueblo oriental. El pabellón cruceño no lleva el Escudo de Armas, como comerciantes del emblema lo presentan.

Santa Cruz tiene como símbolos la bandera cruceña; escudo de armas; Himno a Santa Cruz; bandera de la flor del patujú; escarapela; Himno a la bandera cruceña.

Historia de la bandera

El doctor Tristán Roca Suárez nació en Asusaquí (actual provincia de Warnes) el 26 de junio de 1826. Líder político cruceño que en 1864, durante la presidencia del general José María Achá, asume el cargo de prefecto de Santa Cruz (1863 a 1865).

El 24 de julio de 1864, Roca crea la bandera cruceña por decisión conjunta de varias autoridades del país, reunidas en Cochabamba. El escritor y profesor Hernando Sanabria Fernández lo cuenta así: “Al venir (Roca) de La Paz y detenerse en Cochabamba para recoger y embalar la imprenta, se ha encontrado de casualidad con su colega de Chuquisaca el doctor Ipiña, y con el hace frecuentes visitas al colega del departamento de los valles don Miguel Borda. De entre los acuerdos tomados entre ellos, uno ha sido sugerido por Roca y respecta a la creación de símbolos departamentales.” (Hernando Sanabria Fernández: La Ondulante vida de Tristán Roca. Editorial Serrano, Cochabamba, Bolivia. 1984: 88.).

 

 

 

Carlos Dabdoub, expresidente del Comité pro Santa Cruz, relata en un artículo que la bandera cruceña permaneció durante años en el olvido, seguramente para evitar la maledicencia de quienes siempre tildaron de separatistas o regionalistas a los hombres de estas tierras ignotas.

Recién el 11 de noviembre de 1980, en un solemne acto, el médico Rodolfo Roda Daza, presidente del Comité pro Santa Cruz, izó de nuevo la bandera cruceña; una Resolución del Directorio de esta institución cívica, suscrita el 24 de junio de 1981 (gestión del Dr. José Luís Camacho), declaraba el 24 de julio día de la bandera cruceña, oficializándose también su himno escrito por el fallecido poeta cruceño Luís Darío Vázquez Rivero, con música del destacado profesor Nicolás Menacho Tarabillo.

La bandera cruceña inspira una conciencia cívica profunda, pues define de alguna manera lo que somos, creando a su vez un sentido de pertenencia y compromiso ciudadano con la tierra donde se vive. Este símbolo representa nuestra esencia y tradición que confieren un valor intangible de identificación a Santa Cruz, enfatiza el exlíder cívico.