'Comerse el Mundo', así se llama el programa de Javier Peña que se transmite por cadena española. Mira todos los platos típicos que probó durante su estadía

El Deber logo
20 de septiembre de 2018, 8:15 AM
20 de septiembre de 2018, 8:15 AM

Javier Peña, el chef internacional que saltó a la fama tras participar en el concurso Top Chef de la cadena española Antena 3 estuvo hace días en la ciudad de La Paz, conociendo la riqueza de la gastronomía boliviana.

El chef, que prefiere que le digan cocinero y que simplemente lo llamen por apellido Peña, siempre tuvo un sueño: dar la vuelta al mundo haciendo un programa de gastronomía y lo logró. Su espacio se llama Comerse el Mundo y es difundido por RTVE.

Peña llegó hace días a La Paz y vio la variedad gastronómica que se ofrece en diferentes quioscos de las calles paceñas. Él llamó al recorrido 'comida callejera' y disfrutó de un sándwich con palta, un pesque y salteña, en todas destacó su sabor.

Para el sector 'Visita al origen', el cocinero salió del centro urbano y se dirigió hacia la comunidad de Tuni en busca de un animal característico de Bolivia: la llama. No tuvo miedo escalar a más de 4.000 metros de altura y se adentró hasta la comunidad aymara que habita en la zona.

En Tuni almorzó con una familia de la región donde probó la carne de llama. Peña dijo que era la primera vez que degustaba esta carne y confesó que le gustó mucho.

En el sector 'Comida extraña', Peña probó un 'caldo de cardán', plato que llamó la atención del cocinero.

El chancho a la cruz no pudo quedar fuera de los platos que Peña quería probar durante su estadía en Bolivia, el menú forma parte de su capsula 'Celebración'. El cocinero pidió al anfitrión que le enseñe a prepararlo.

Al final, Peña decidió realizar un plato recogiendo toda la experiencia de los platos bolivianos y se inspiró en ingredientes que se producen en Bolivia, como la papaliza, el charque de llama, la quinua, entre otros para elaborar otro plato usando las técnicas internacionales.

La presencia del cocinero no pasó desapercibida por el presidente Evo Morales, que a través de un tuit destacó su visita para enseñar al mundo la extraordinaria gastronomía de Bolivia.