Será para pregrado y posgrado. Permitirá cursar semestres en EEUU el tiempo que diga el estudiante. 

El Deber logo
19 de abril de 2018, 4:00 AM
19 de abril de 2018, 4:00 AM

La universidad Privada Cumbre (Bolivia) y la University of North America (EEUU) unieron esfuerzos para ofrecer a los bachilleres bolivianos la internacionalización de sus estudios  con programas de pregrado y posgrado. La buena nueva la trajeron hasta EL DEBER la rectora de Cumbre Salomé Nasica y su contraparte en EEUU: Jill Martin y Miguel Ángel Moreno, presidenta y director de Relaciones Internacionales (respectivamente) de la universidad estadounidense con sede en Washington DC. 

Se trata de un programa de doble titulación entre la universidad Cumbre y la University of Nort America en EEUU. 

“El título de Bolivia les permitirá a los profesionales ejercer su profesión en Bolivia y en el Mercosur  según tratados bilaterales y multilaterales de América Latina y el título norteamericano les permitirá trabajar en cualquier otro país del mundo”, destacó Moreno.

Los beneficios

Las carreras que se van a habilitar a partir de 2019 bajo esta modalidad son Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Comercio Internacional, Contaduría Pública e Ingeniería de Sistemas. “Esto en principio, luego se va a ir expandiendo”, subrayó Nasica.

Según explicó Jill Martin (de visita en el país) el enfoque de su universidad está centrado en la carrera del estudiante y su aplicación en el mercado laboral, por eso es que aseguró que un 99% de sus estudiantes está trabajando. 

“La universidad está ubicada en el área metropolitana de Washington DC, mientras que muchas de las universidades importantes en EEUU están ubicadas en los suburbios de las ciudades donde no existen opciones de trabajo. Nosotros estamos en el centro de los EEUU, donde hay muchas oportunidades, por eso los estudiantes rápidamente se conectan con empresas y pueden trabajar”, destacó.

Agregó que sus programas y carreras fueron enfocados según un estudio elaborado para detectar cuáles son las que tienen mejor espacio laboral y que mejor se pagan. También precisó que su departamento de Relaciones Internacionales hace un acompañamiento a los estudiantes en su proceso de aplicación de solicitud de la visa para que puedan trabajar en EEUU y propiciar su  inserción a la cultura norteamericana. “Los estudiantes internacionales tienen la oportunidad de hacer uno o tres años más de trabajo en EEUU legalmente”. 

Los estudiantes bolivianos pueden estudiar en el país el tiempo que ellos determinen y complementar en EEUU. 

Para saber...

Centro de idiomas
Se va a montar este programa en Santa Cruz y La Paz con un centro de idiomas para que los estudiantes alcancen los niveles necesarios para que puedan cursar las materias en inglés y luego graduarse en EEUU.

Cuánto va a costar
El costo se está definiendo, pero adelantan que será similar al de las universidades prestigiosas que tienen mucho tiempo de trayectoria en Bolivia. 

Tags