Los secuestros provocados por los matrimonios arreglados ha subido su cifra. Esto se debe a prácticas como la Pakdau Vivah y la Jabaria Shaadi. Datos gubernamentales lo atribuyen a la desigualdad entre sexos y el subdesarrollo

El Deber logo
7 de febrero de 2018, 7:00 AM
7 de febrero de 2018, 7:00 AM

El estado de Bihar, en India, ha registrado 3.404 casos de hombres solteros a los que se ha forzado a contraer matrimonio, solo en 2017, según los datos de la policía estatal. Esto se debe a prácticas como la Pakdau Vivah (secuestro para bodas) y la Jabaria Shaadi (matrimonio forzado) que afectan a las mujeres, aunque hoy la cifra subió en hombres.

Este tema salió a la luz cuando se hizo viral el video de un ingeniero que fue obligado a casarse. El video muestra cómo el joven llora desconsoladamente mientras un grupo de hombres armados lo custodian para lograr que la ceremonia se lleve a cabo, ceremonia que ya estaba preparada antes de que llegara.

El número de secuestros por este motivo ascendió en los últimos años registrando 1.337 denuncias por secuestro en 2009, 2.500, en 2014; y 3.070, en 2016. Los casos se concentran en el este de Uttar Pradesh (Estado en el que se encuentra el Taj Mahal) y en el oeste de Bihar. Ambas regiones poseen altos índices de pobreza, factor que podría relacionarse directamente con el incremento de esta situación.

Las familias atrapadas en la pobreza no pueden costear los exorbitantes precios de una ceremonia de matrimonio, por lo que los padres se ven presionados a casar a sus hijas a toda costa, es por eso que optan por el Pakdau Vivah, reporta el Diario El País.

Otros datos que pueden ser de suma importancia es la desigual cifra de hombres con respecto a mujeres en Bihar, habiendo 750 mujeres por cada 1000 hombres.

La policía de Bihar se encuentra alerta para la temporada de bodas que comenzó en febrero, la mejor época para casarse según la tradición del calendario hindú.