Tendencia mundial. Algunos expertos brindan sugerencias para coadyuvar a conservar a los animales polinizadores que ayudan a producir sus frutos a las plantas del planeta

El Deber logo
28 de enero de 2018, 4:00 AM
28 de enero de 2018, 4:00 AM

Crear jardines de polinizadores es una tendencia mundial para conservar a los animales que ayudan a la mayoría de las plantas del planeta a producir sus frutos, afirma el doctor Carlos Velasco Macías, experto en manejo de recursos vegetales.

Los polinizadores, dice, son especies animales que se alimentan del néctar de las flores y transportan  ‘accidentalmente’ el polen de una flor a otra, lo que permite que la mayoría de las plantas en el planeta produzcan frutos.

Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los polinizadores son esenciales en nuestro ambiente para la reproducción de más del 80% de las plantas con flores del mundo. 

Velasco, que forma parte de la asociación civil Abeja y Planta, enfatiza en que la riqueza biológica de México se debe en gran medida a los procesos de polinización que brindan los insectos como las abejas o mamíferos, como los murciélagos.

Importantes para la vida

El doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Nuevo León sostuvo que estos organismos son muy importantes para la vida del ser humano. “Nos ayudan a tener la mayor parte de nuestros alimentos, medicinas, ropa o bebidas”, remarca.

El algodón requiere de la polinización. Las bebidas como el tequila o el mezcal, también necesitan de los murciélagos, polillas nocturnas, abejas y moscas silvestres que fecundan los agaves.

“Cuando prestamos atención podemos darnos cuenta que son muchísimos los organismos que pueden llegar a nuestros jardines, como abejas, mariposas, escarabajos y colibríes”, comentó.

Especies nativas

Asimismo, habló de la importancia de mantener especies de plantas nativas (que varían en cada región o país) para asegurar la llegada de la fauna. Y si se busca atraer a estos polinizadores, el especialista recomienda plantar el girasol común, ya que se adapta a climas húmedos o áridos.

La forma de la flor ayuda a saber qué tipo de reproductor atrae. 

“Una flor roja o naranja con forma de campana atrae a colibríes o mariposas y las flores abiertas como copas que tienen expuestos los estambres pueden atraer abejas, moscas o escarabajos”, indicó.

Velasco recomienda que para crear un jardín de polinizadores en casa o escuelas lo ideal es elegir las plantas más humildes como ‘el manto de la Virgen’, la salvia, las lantanas, el cempasúchil, la capuchina o la flor de tigre.

Pequeños ecosistemas

Si se siembra frijol, calabacita, chile, tomate, cebolla, romero, manzanilla o albahaca también atraen polinizadores.
“Con estos jardines tendrán un pequeño ecosistema en casa con catarinas y decenas de otros pequeños insectos”, manifestó.

Agregó que la receta para que un jardín sea exitoso y se llene de estas especies fecundadoras es darle alimento a través de las flores y darles refugios a los animales, con montículos de piedra o madera.

Dar mantenimiento y observar qué especies están llegando es muy importante. “Pueden fotografiarlas y compartirlas en la plataforma de ciencia ciudadana www.naturalista.mx.”, expresó.

Velasco reconoce que el desinterés y la ignorancia por parte del público es la principal amenaza a estas especies y se estima que cerca de 200 vertebrados y 10.000 insectos polinizadores en el mundo están amenazados.

Iniciativas para protegerlos

La doctora Liliana Ramírez Freire, experta en abejas nativas, señaló que aunque muy poco conocidas, en realidad existen iniciativas internacionales para proteger a estas especies, como The North American Pollinator Initiative (NAPI) o la Declaración de Uso Sustentable y
Conservación de Polinizadores de Sao Paulo (Brasil).

La falta de conocimiento, el uso desmedido de insecticidas y la pérdida de la vegetación son las principales causas amenazas de los polinizadores en el mundo.

Finalmente dijo que cuanto más conozcamos a nuestros polinizadores, mejor se podrá actuar para conservarlos y de esa forma coadyuvar con el medio ambiente.

La vida, de flor en flor

Un polinizador es un vector animal (agente biótico) que traslada polen de la antera (órgano masculino de la flor) al estigma (órgano femenino) permitiendo que se efectúe la unión del gameto masculino en el grano de polen con el gameto femenino del óvulo, proceso conocido como fertilización o singamia.

Hay cuatro grupos de polinizadores: Hymenoptera (abejas, avispas y hormigas), Diptera (moscas y mosquitos), Lepidoptera (mariposas y polillas) y Coleoptera (escarabajos). También existen varios pájaros y mamíferos que actúan como polinizadores, especialmente en regiones tropicales y hasta hay una especie de lagartija fecundadora.