Científicos de México son los creadores de la Maltitortilla Glucofixed. Están convencidos de que la cebada ha sido desaprovechada en la industria pues solo se usa como alimento para el ganado

El Deber logo
30 de enero de 2019, 18:00 PM
30 de enero de 2019, 18:00 PM

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México crearon tortillas de cebada con la finalidad de combatir la obesidad y ayudar al control de la diabetes, informó este miércoles la institución.

De acuerdo con los creadores, la Maltitortilla Glucofixed posee un índice glucémico mucho menor que la del maíz, "lo cual permite disminuir la absorción de glucosa".

Explicaron que esto ocurre porque las enzimas de las microvellosidades de los intestinos humanos no pueden hidrolizar los componentes de los polisacáridos presentes en la cebada.

Los científicos están convencidos de que la cebada ha sido desaprovechada en la industria pues solo se usa como alimento para el ganado y para la elaboración de productos de fermetación alcohólica como la cerveza.

Sin embargo, explicaron que dicho cereal aporta múltiples beneficios al organismo, ya que posee vitaminas del grupo B (ácido fólico y colina) y vitamina K, y es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo.

Además, su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, zinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno.

Detallaron que, a diferencia del maíz y el trigo, la cebada contiene lisina (aminoácido esencial para la síntesis de masa muscular y el fortalecimiento del sistema inmunológico).

Explicaron que este es un alimento ideal para personas con padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, sobrepeso, obesidad y problemas gastrointestinales.

También para individuos con estados carenciales de nutrientes y población geriátrica con deficiente motilidad intestinal. Por sus nutrientes además favorece el crecimiento sano de los niños.

Los creadores del innovador alimento comentaron que las tortillas de cebada también brindan felicidad a los consumidores, debido a que este cereal contiene un compuesto denominado hordenina.

La hordenina, explicaron, actúa como antiséptico natural a nivel intestinal y estimula los receptores dopaminérgicos, los cuales entre otras funciones juegan un papel muy importante en el estado de ánimo y motivación de las personas.

Por todas sus propiedades, el producto, dijeron los investigadores, puede contribuir a mejorar la nutrición de la población, además de ayudar al control de los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, así como reducir los índices de obesidad.

En el mundo, México ocupa el primer lugar de obesidad infantil y segundo sitio en adultos.

Debido a la aportación que representa para la nutrición y el cuidado de la salud de los mexicanos, los investigadores del IPN iniciarán el proceso de patente del producto para hacer llegar sus beneficios al mayor número posible de personas.

Además, tienen contemplado elaborar otros alimentos de consumo popular como tamales y productos de panificación.

El proyecto estuvo encabezado por los catedráticos e investigadores Gustavo Acosta Altamirano, Gabriela Cortés Moreno, Eleazar Lara Padilla y Ana María González Farías, apoyados por las estudiantes Ladys Moreno Galicia y Marlene Hernández Hernández, todos de la Escuela Superior de Medicina del IPN.