No es mayor el papeleo para obtener el permiso para viajar con adolescentes y con niños. El trámite es gratuito y busca evitar la trata y tráfico de menores 

El Deber logo
6 de julio de 2018, 8:00 AM
6 de julio de 2018, 8:00 AM

Salir de vacaciones con menores de edad y adolescentes conlleva también cumplir con la normativa legal que autoriza la salida del niño, niña y adolescente dentro y fuera del país. Para ello, cuando los viajes son dentro de la jurisdicción nacional, los trámites se realizan en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el tiempo de espera para obtener el permiso no sobrepasa las dos horas, siempre y cuando se cumpla con los requisitos (ojo, tomar en cuenta que en esta época de vacaciones hay bastantes solicitudes y es posible que se encuentre con una cola larga, lo que le demandará un tiempo más).

Por otro lado, para los viajes al exterior en compañía de uno de los padres  o de un tutor, el trámite se realiza ante el Juzgado del menor. 

Pero más allá de los  requisitos legales, también hay que tomar otro tipo de  previsiones para evitar complicaciones de salud del niño durante el viaje, por lo que se le recomienda llevar un kit de primeros auxilios y medicamentos para dolores estomacales, vomitos, diarrea o problemas de respiración. 

A continuación los requisitos para viajar, ya sea vía terrestre o aérea, con un menor de edad.

1.- Cuando el menor o adolescente viaja con uno de los padres.  Para que  un menor de edad o adolescente realice un viaje dentro del país acompañado solo del padre o la madre de familia se debe presentar ante  la Defensoría de  la Niñez o Adolescencia dos fotocopias del carné original de la madre y del padre, dos fotocopias del carné original del hijo y en caso de que la cédula de identidad del menor no lleve el nombre y apellido de los padres, hay que presentar dos fotocopias del certificado original de nacimiento del hijo.

Se debe anexar dos copias de la carta de autorización del progenitor que no va a viajar, señalando que autoriza el viaje, esta debe estar dirigida a la Defensoría de la Niñez y Adolecencia. En la carta hay que informar también la fecha de salida y de retorno del viaje, además de especificar el lugar del viaje. Ante la ausencia del padre o madre, se debe presentar dos testigos y adjuntar dos juegos de fotocopias de los carnés de esas personas.

2.- Requisitos para que el menor viaje solo. Para tramitar el permiso para que la niña, niño o adolescente realice un viaje solo se debe presentar dos fotocopias de cada uno de los carnés originales de la madre y del padre, dos fotocopias del carné del menor y en caso de que la cédula de identidad no lleve el nombre completo de los padres de familia, se debe adjuntar dos fotocopias del certificado de nacimiento del menor. También se debe presentar una carta de autorización donde se manifiesta que el niño (a) está viajando solo y debe estar firmada por ambos padres de familia. La misiva, que debe estar dirigida a la Defensoría del Menor y Adolescente, debe especificar la fecha del viaje, del retorno y el  destino del viaje.

3.- Viaje del menor con terceras personas. Se deberá presentar documentación que evidencia la imposibilidad de autorización de los dos padres. Entre esos requisitos está el certificado de defunción de los padres (cuando es ese el caso), un poder amplio y suficiente de tutela o guarda del menor de edad.

También se debe adjuntar dos fotocopias de la cédula de identidad de dos vecinos del lugar de residencia de la niña, niño o adolescente si es que se desconoce el paradero del o los padres del menor, tutor o guardador, además se debe rellenar el formulario de testigo y se debe firmar ese documento. Ambos testigos deben estar presentes y deben portar su cédula de identidad. Hay que tomar en cuenta que la sentencia del divorcio no acredita la tutela o guarda absoluta del menor.

4.- Para viajes al exterior. Para obtener el permiso para que un menor viaje al exterior junto a uno de los padres o tutor, los trámites ya no se hacen en la Defensoría, sino que se inician en Plataforma del Tribunal Departamental de Justicia (Palacio de Justicia) y de ahí  pasan al Juzgado del menor. En 24 horas se obtiene el permiso. 

Entre los requisitos que se deben presentar en tres fólderes está el certificado de filiación del menor (el certificado de nacimiento), fotocopia del  carné del menor, del padre o del tutor, una carta notariada que acredite la filiación y especifique el día de salida y retorno del país, el lugar del viaje y acompañantes del viaje y la autorización del padre o madre. Se debe acreditar la ausencia del padre de familia (si fuera el caso).

Por ejemplo, si está enfermo, la acreditación es con el certificado médico; si falleció, hay que presentar el certificado de defunción; y si son divorciados, se debe adjuntar la documentación que acredita quién tiene la tutela.

Consejos útiles

En temas de salud
Emprender un viaje, especialmente con niños pequeños, implica cuidados de salud. Es recomendable visitar al pediatra antes de hacer maletas para que recete remedios básicos para males comunes. 
educa viajando
Es aconsejable llevar un mapa para enseñarles geografía y orientación, geología y cultura. 

Para el auto
Si su viaje es por tierra, asegúrese de llevar artículos de primeros auxilios en caso de accidentes. No deben faltar gasas hidrófilas estériles, vendas y apósitos, agua oxigenada y alcohol.

Tags