La reciente norma dispone plazos para que los supermercados y tiendas dejen de darlas. Las bolsas tardan 400 años en degradarse en el ambiente y tienen una vida útil de 30 minutos

El Deber logo
12 de agosto de 2018, 16:00 PM
12 de agosto de 2018, 16:00 PM

Las bolsas plásticas tienen, por ley, sus días contados en Chile, pero hace falta un cambio cultural para que el comercio y los supermercados dejen de darlas y la gente evite reutilizarlas para la basura.

“Me tiro yo mismo la oreja, tenemos que aportar al medio ambiente”, se reprocha Marcos Santibáñez, cliente de un supermercado en Santiago, con sus productos en bolsas plásticas.

En Chile, sólo un 4% de los 17,5 millones de sus habitantes recicla y se estima que los chilenos usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año. Un 90% de ellas termina en vertederos o en el mar. “La ley nos obliga a un cambio mucho más cultural. No trata temas de inversión. Más que pensar en cambiar o invertir en otros plásticos, el mundo del plástico se acabó”, reconoce Rodrigo Sahr, gerente de Marketing de supermercados Jumbo y Santa Isabel.

Por más de 40 años, los chilenos han usado las bolsas plásticas para las compras en supermercados y tiendas o para deshechar la basura sin preocuparse de la contaminación que generan, sobre todo en los océanos. El 90% de las aves marinas consumieron algún tipo de plástico, estiman agencias medioambientales.

En este invierno, en el litoral chileno, apenas hay bañistas. Pero sí basura. En varias playas del país, los desechos salpican la arena, mientras que en las aguas del Pacífico, las bolsas yacen en el fondo del mar y en la superficie forman descomunales islas.

Islas de plástico

“Hay islas de plásticos entre Chile y Perú del tamaño de México (dos millones de km2)”, dice Marcela Cubillos, ministra de Medioambiente de Chile. “El daño es evidente. Las bolsas tardan 400 años en degradarse” y sólo tienen una vida útil de 30 minutos, agrega.

En 2016, un programa estatal de limpieza barrió 218 km de playas en 103 comunas, recogiendo 93 toneladas de basura. El 90% de esos residuos eran plásticos.

En el océano, el plástico se degrada en microfragmentos que son ingeridos por peces y mariscos y quedan atrapados en su organismo; luego, el ser humano se los come, llenando de tóxicos peligrosos su cuerpo.

Prohibición total

El cambio no pasa sólo por llevar tu bolsa al supermercado, sino por dejar de usarlas para la basura, una práctica habitual pero “tremendamente inapropiada. Las bolsas se rompen y no cumplen con la función de trasladar residuos a los rellenos sanitarios”, sostiene la ministra Cubillos.

El gobierno chileno amplió a todo el país la prohibición de las bolsas plásticas en los comercios. Hasta ahora estaban restringidas en poblaciones costeras y en la turística Patagonia chilena.

La norma apunta a “prescindir” de las bolsas. “Tenemos que ayudar todos los chilenos y por eso optamos por una prohibición nacional”, explica Cubillos.

La ley, aprobada por el Congreso chileno en mayo, fue promulgada el domingo pasado por el presidente Sebastián Piñera, tras fracasar ante el Tribunal Constitucional un recurso de las empresas productoras de plásticos.

“Tenemos que ayudar todos los chilenos, por eso optamos por una prohibición nacional”

LOS DATOS

Campaña. La prohibición de usar bolsas plásticas ya había sido adoptada por un centenar de comunas chilenas, la mayoría costeras.

Plazos y multa. Los supermercados tienen seis meses para dejar de entregar bolsas y para las tiendas de barrio, el plazo es de dos años. La multa después de eso será de $us 350.

Tags