Un estudio analiza a qué videojuegos digitales juegan las personas con discapacidad, qué las motiva a jugar y con qué tecnologías lo hacen. Las conclusiones podrían darles mayor accesibilidad

El Deber logo
30 de junio de 2019, 4:00 AM
30 de junio de 2019, 4:00 AM

Algunas estimaciones afirman que hasta 2.600 millones de personas participan en videojuegos digitales, una fracción significativa de la población mundial. Hay muchos estudios en curso por parte de creadores e investigadores de juegos sobre por qué y cómo juegan las personas: por diversión, por el desafío, para relajarse, para relacionarse con amigos, etcétera.

Un grupo de personas brilla por su ausencia en esta investigación: las de capacidades especiales. Cada vez hay más pruebas de que muchas de ellas disfrutan de los videojuegos y participan cada vez más. Sin embargo, casi no hay información sobre quiénes son, qué videojuegos prefieren y a qué desafíos se enfrentan.

Eso puede cambiar gracias al trabajo del equipo del investigador de la Universidad de York (Reino Unido) Jen Beeston y la organización sin ánimo de lucro AbleGamers Charity, en West Virginia (EEUU), una organización dedicada a mejorar el acceso a los videojuegos para personas especiales.

El equipo encuestó a este grupo de gamers para averiguar a qué juegan, por qué lo hacen y qué tipo de tecnologías de asistencia usan, junto a otras preguntas.

El equipo contó con la participación de 230 voluntarios identificados a través de AbleGamers Charity. De estos, 156 eran hombres, 52 mujeres y 16 no binarios (seis prefirieron no revelar su género).

Los voluntarios presentaban una amplia gama de peculiaridades, más de la mitad en las extremidades superiores o inferiores, un cuarto experimentó dificultades de salud mental, 19 tenían autismo y otros.

Los resultados

Alrededor de la mitad de los voluntarios respondió que juega entre dos y cuatro horas por sesión, y un cuarto lo hace más de cinco horas seguidas.

Los ordenadores son la plataforma de videojuegos más popular, con más de la mitad de los encuestados haciendo uso de ellos. “Es consistente con la sabiduría común de que, hasta hace poco, los videojuegos para PC eran más accesibles que las consolas. La accesibilidad está más desarrollada en esa plataforma”, señala el estudio.

Los voluntarios dijeron utilizar varios tipos de adaptaciones sencillas, incluidos los controladores personalizados y los ratones de PC, los subtítulos y también la reasignación de las teclas.