A escala nacional se llegó al 83% de cobertura, pese a que falta inmunizar en los departamentos de Beni y Cochabamba, donde se vacunará próximamente. En el área metropolitana de Santa Cruz se logró una cobertura del 85%, según el Sedes

El Deber logo
21 de agosto de 2018, 4:00 AM
21 de agosto de 2018, 4:00 AM

La campaña de vacunación a mascotas contra la rabia canina realizada el 18 y 19 de agosto en siete departamentos del país alcanzó una cobertura del 83% a escala nacional, hecho considerado un ‘logro exitoso’ por las autoridades de salud, pero no es todo, porque viene la segunda fase, que es el ‘rastrillaje’ o la prolongación de la cruzada por dos semanas en lugares donde la vacunación fue baja.

A decir del ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, personal de salud visitará casa por casa en las zonas donde hubo poca cobertura, además de que los centros de salud continuarán vacunando a los animales por este lapso con la finalidad de inmunizar la mayor cantidad de perros y gatos.

En el caso de la capital cruceña, Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), señaló que se aplicará el rastrillaje en las redes de salud este y sur, donde el servicio no cubrió algunas zonas.

“Hemos tenido algunos problemas, sobre todo en la red este, porque algún personal de una universidad falló. Sin embargo, eso no afecta el resultado obtenido en la cobertura, pues la presencia masiva de las personas con sus mascotas fue un éxito. Se han dado casos en que las juntas vecinales han trabajado con personal de salud de la Alcaldía y de la Gobernación para cumplir con la tarea de la vacunación”, valoró Monasterio.

Los datos oficiales

El ministro de Salud informó de que la campaña de inmunización alcanzó un 83% a escala nacional, suceso que satisface porque ha superado las expectativas, sobre todo en Oruro y Santa Cruz, epicentros de la epizootia que causó alarma el año pasado.

Según Rocabado, Santa Cruz obtuvo un 79% de cobertura a escala departamental, mientras que Oruro llegó a un 89%. Joaquín Monasterio manifestó ayer en conferencia de prensa con Paúl Cortez, secretario de Salud de la Alcaldía, que aún resta armonizar los resultados de la campaña en las provincias cruceñas, pero indicó que la cobertura de vacunación en la región metropolitana de Santa Cruz de la Sierra fue de un 85%.

Detalló que en la urbe cruceña la vacunación llegó a un 81%, haciendo un total de 359.892 mascotas: 304.267 perros y 55.625 gatos. Asimismo, en los municipios de Porongo, Cotoca, La Guardia y El Torno se logró inmunizar a 60.110 perros, dando una cobertura de vacunación del 85% en el área metropolitana.

“Somos un país que está reduciendo de forma drástica la incidencia de la rabia canina. Hay que agradecer al programa nacional de zoonosis, al personal del Ministerio de Salud y el compromiso de los directores departamentales y municipales de salud y, ante todo, los que se llevan la flor son los técnicos, los médicos, las enfermeras y estudiantes, que aportaron para que esta campaña fuera un éxito”, expresó Rocabado.

En Beni y Cochabamba

Para la siguiente semana se está alistando la campaña de vacunación en los departamentos de Beni y Cochabamba, regiones en las que la operación se pospuso debido a que tenían festividades importantes.

En el caso de Cochabamba, copó la atención la fiesta de la Virgen de Urkupiña. Rocabado anunció que para este departamento hay apartadas 700.000 dosis, mientras que para Beni guardaron 100.000 dosis.

Luis Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Bolivia; y Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, presenciaron la campaña nacional y alabaron el trabajo.

 

Incidencia de la cruzada

Superó la labor de 2017

La cobertura de vacunación en el país alcanzó un 83%, nueve puntos más que el año pasado, cuando se llegó a un 74%, dijo el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Cruzada en dos departamentos

El ministro Rocabado cree que con las campañas de vacunación en Cochabamba y Beni se logrará superar el 85% de efectividad en la inmunización contra la rabia.

En la capital cruceña

Se vacunaron 359.892 mascotas: 304.267 perros y 55.625 gatos, lo que representa un 81% de cobertura. El porcentaje sube a un 85% con los 60.110 animales domésticos vacunados en los municipios de Porongo, Cotoca, La Guardia y El Torno.

Indicadores aceptables

Los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que una campaña de vacunación por encima del 85% en un país da seguridad sanitaria.

Centros abiertos

Los 68 centros de salud de la capital cruceña tienen dosis para seguir vacunando a las mascotas.