Instituciones lanzan hoy la campaña de recolección de basura electrónica a realizarse el sábado 16 en la Plaza del Estudiante. Los aparatos se intercambiarán por plantines

El Deber logo
5 de junio de 2018, 4:00 AM
5 de junio de 2018, 4:00 AM

Por el Día Mundial del Medioambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1974, se lanzará hoy la segunda campaña municipal de recolección de residuos electrónicos para prevenir la acumulación de estos aparatos, para valorar la reutilización de sus componentes y para mejorar el comportamiento de las personas implicadas en el acopio indebido de estos artefactos con fines lucrativos, a expensas de la preservación del medioambiente.

Jorge Soto, encargado de gestión ambiental y proyectos de Emacruz, informó de que esta campaña de reciclaje es apoyada por las fundaciones Swiss Contact, Fundare, Viva y la empresa Bolrec, cuyos representantes estarán presentes hoy en la conferencia a realizarse a las 9:30 en el edificio de la Cainco.

La cruzada se llevará a cabo el 16 de junio en la Plaza del Estudiante, donde la ciudadanía puede llevar sus aparatos en desuso y a cambio recibirá un plantín de especies arbóreas nativas del departamento de Santa Cruz.

Soto recordó que el año pasado, en la primera campaña de recolección, se acopiaron 10 toneladas de basura electrónica; en esa ocasión se intercambiaron 5.000 plantines. En esta gestión las personas solo deben entregar residuos categoría TIC, o sea equipos de Tecnologías de la Información y la Comunicación; por ejemplo mouse, celulares, teclados, tabletas, CPU, impresoras, CD, monitores, etc.

Mercado negro

Los artefactos TIC que se piensa acumular en la campaña serán depositados en centros de Fundare y de Bolrec, donde serán descompuestos por partes para seleccionar y aprovechar lo reutilizable.
Soto reveló que en la ciudad existen los centros de reciclaje informales que solo recuperan las tarjetas madres y botan el resto en los microbasurales.

Daniel Mercado, gerente de la recicladora Recumet de Cochabamba, corroboró la existencia de un mercado negro de TIC, fomentado por compradores peruanos, a  los que solo les interesan las tarjetas madres. 

En ese afán de arrancar lo más valioso del equipo los negociantes los desmantelan sin precaución y pueden causar contaminaciones ambientales, dijo Mercado que, al igual que Soto, espera que con la aprobación del reglamento de la ley N° 755 de Gestión Integral de Residuos, los municipios puedan combatir el reciclaje clandestino.

Tarea de todos

Lo que dice el reglamento
“En el marco de la protección de los derechos de la Madre Tierra, así como el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado, la población debe promover la gestión integral de los residuos y solución a problemas de contaminación”, dice el artículo 6 del reglamento de la ley 755.

Lo que se debe entegar
Computadoras, ratones, celulares, teclados, tabletas, CPU, impresoras, CD. No se recibirán pilas, licuadoras, cocinas, microondas, televisores, refrigeradores y otros equipos electrodomésticos.